Los ganaderos ecuatorianos se oponen a la concreción de un acuerdo comercial con Uruguay, algo que presidente de su país, Guillermo Lasso, anuncio durante su reciente visita
“Son mercados complementarios, Ecuador puede vender banano a Uruguay y a su vez comprar leche y carne”, dijo Lasso ante la prensa en Montevideo
Los dichos del mandatario ecuatoriano no causo buena impresión entre los productores pecuarios de ese país.
Francesco Tabacchi. presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, consideró que la importación de lácteos y carnes provocaría un aumento del desempleo.
El empresario agregó que los productos ecuatorianos no podrán competir, porque producir en el país es más caro que en otros países de la región. “Con todo el respeto, el presidente Lasso no está enterado de la situación de los ganaderos ecuatorianos o no le importa mucho. Hay 300.000 familias que viven de trabajar en este sector”, dijo Tabacchi en declaraciones recogidas por el periódico local Expreso.
El analista económico Larry Yumibanda tampoco está de acuerdo con este plan de Lasso. Según informa el citado medio, opinó que es necesario mostrar más interés en reactivar las actividades agropecuarias del Ecuador.
El informe enfatiza que en Ecuador se consume poca leche y carne en relación a otros países de la región, y que los empresarios del sector han llevado adelante una campaña para incentivar el consumo de esos productos.