El multimillonario Changpeng Zhao, fundador de la plataforma de criptomonedas Binance, fue condenado este martes a cuatro meses de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.
Los fiscales habían pedido tres años de prisión para Zhao, otrora rey de las criptomonedas, que el año pasado se declaró culpable de blanqueo de capitales ante la justicia estadounidense.
El juez Richard Jones dijo que Zhao dio prioridad al “crecimiento y las ganancias de Binance sobre el cumplimiento de las leyes y regulaciones estadounidenses”, según informó The Verge, que añadió que, si bien Jones no cree que sea probable que Zhao reincida, la escala del delito es notable.
A pesar de que dimitió a su cargo como director ejecutivo de Binance en noviembre de 2023, continúa siendo el mayor accionista de la empresa.
Los fiscales de la causa pidieron tres años de cárcel, duplicando la guía de 18 para ese delito, dado que “alcance y las ramificaciones de la mala conducta de Zhao fueron enormes”, según escribieron en el pedido de procesamiento.
A su vez, pidieron una condena ejemplarizante para Zhao, que debería “reflejar el daño significativo a la seguridad nacional de Estados Unidos causado por sus actos criminales”.
The Verge indica que Binance permitió violaciones a las normas que significaron un valor de 898 millones de dólares, según los fiscales. “Violó la ley estadounidense a una escala sin precedentes”, agregaron sobre el empresario de nacionalidad china y canadiense.
Zhao acordó pagar una multa de 50 millones de dólares, un monto bajo en relación a lo que ganó en Binance, monto estimado en 33.000 millones de dólares, según el medio estadounidense. A su vez, pactó no apelar ninguna sentencia menor a 18 meses de cárcel.
En base a información de AFP