En la escuela N° 178 y el jardín N° 222 de Casavalle la actividad es constante dentro y fuera de las aulas. Allí asisten 600 niños y niñas del barrio a los que el viernes 6 de octubre se les sumaron unos 400 colaboradores de la Fundación Telefónica Movistar, quienes celebraron el Día Internacional del Voluntariado de la empresa con esta gran acción social que se sostiene en el tiempo.
Algunos pintan, otros trabajan en la huerta. Hay quienes acondicionan el suelo o las ventanas. También se llevan a cabo actividades lúdico-recreativas y talleres de pensamiento computacional.
El día soleado acompaña la jornada festiva, llena de colores, juegos que fueron instalados y muchas ganas y compromiso por aportar un grano de arena, generando un ambiente alegre y motivador.
“La gran parte de la plantilla dona la totalidad de su jornada laboral a una causa social. Esto se enmarca dentro del voluntariado corporativo de Telefónica, que es un proyecto que se lleva a cabo a lo largo del año y se realizan actividades que responden a propuestas y necesidades reales de centros educativos, colectivos, entre otros”, cuenta a Montevideo Portal María Noel Orellano, gerenta de Fundación Telefónica Movistar.
Los voluntarios se repartieron las tareas y se dividieron en turno matutino y vespertino. Guillermo es uno de ellos. Es ingeniero y trabaja en el área de fibra óptica de Telefónica. En este día se anima a salir de su zona de confort y pasa la mañana pintando juegos. Participéé varios años. He estado en otras escuelas, en el Hospital Pereira Rossell. Siempre que sale la propuesta me apunto porque la experiencia está buenísima, poder aportar a estas causas y compartir un rato juntos es muy lindo”, dice a Montevideo Portal.
Hace 10 años que la fundación viene trabajando en la cuenca de Casavalle, con proyectos educativos vinculados al uso de la tecnología de la mano de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).
“Apostamos a acortar las brechas entre docentes y alumnos en cuanto al uso de la tecnología, formando a ambos. También contamos con dos aulas tecnológicas, una en Maldonado y la otra en Montevideo (en la sede de San Martín y Ceibal). Venimos a buscar al alumnado de las escuelas públicas, lo llevamos a las aulas y allí trabajan temas relacionados a los proyectos académicos que están llevando adelante en el centro educativo. hay una coordinación entre la maestra y el equipo”, explica Orellano.
También la fundación tiene una línea dedicada a la empleabilidad, en la que ofrecen cursos gratuitos. Se llama Conecta Empleo y el año pasado logró llegar a 17 mil usuarios solamente en Uruguay. A su vez, y de forma transversal a esto, ofrecen charlas, debates con expertos, investigación y publicaciones enmarcadas en el área de cultura y conocimiento.
“Desde Fundación Telefónica Movistar estamos pendientes de la equidad laboral y de género en todas las áreas. Actualmente, para fomentar el empoderamiento femenino, estamos impulsando un proyecto que se llama Mujeres Hackers, que consiste en una formación en ciberseguridad 100% dirigida a mujeres. Son unas 60 participantes de Montevideo y Maldonado y contamos con la financiación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Centro de Posgrados de la Universidad de Montevideo que se encarga del contenido académico”, expresa María Noel Orellano, gerenta de Fundación Telefónica Movistar.
El Día Internacional del Voluntariado Telefónica se celebra en cada país donde Movistar está presente y reúne a más de 20.000 voluntarios y colaboradores de la empresa. El objetivo es claro: contribuir a la educación, la inclusión social y la conciencia medioambiental.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]