La Fundación Gonzalo Rodríguez presentó la campaña “Medidas de Seguridad” que tiene como objetivo seguir generando conciencia sobre la seguridad vial de niños y niñas.
La iniciativa, desarrollada por la agencia From, empresa de Grupo Punto, busca simplificar la información sobre el tema e incentivar sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).
La fundación explica que la utilización de los SRI varía dependiendo de la edad, tamaño, altura y peso del menor. Es importante que, al momento de adquirirlo, los adultos sean asesorados sobre cuál es el más conveniente para cada niño o niña dentro del vehículo que se transportará. Además, es sumamente relevante verificar el estado y su correcta colocación, ya que si no está apto, en caso de accidentes, no cumple su función.
Por ley en Uruguay es obligatorio que los niños de hasta 12 años o 1,50 m de altura utilicen un SRI. Sin embargo, solo el 3,7% de los niños entre 6 y 12 años lo hacen.
En esta oportunidad, la Fundación Gonzalo Rodríguez trabajó en conjunto con las marcas de vestimenta infantil más reconocidas para diseñar un nuevo código que les permita a los adultos entender de forma más simple qué SRI se debe utilizar.
Tomando como referencia las medidas de las prendas de cada marca de ropa, se le adjudicó a cada modelo de SRI, un talle. Carter’s, Umbro, Rusty, Puma, BeYou, Oshkosh, Adidas, N+, Mistral, Inbox, Vans y Volcom se sumaron a la iniciativa, ofreciendo sus locales e indumentaria como medio para llevar a cabo esta propuesta.
Los talles serían: Del talle 0 al 6 M, SRI del grupo 0, instalación a contramarcha (mirando hacia atrás); del talle 9 M al 12 M, SRI del grupo 0+, instalación a contramarcha; del talle 19 M al 4T, SRI Multigrupo, hasta los 18kg debe estar instalada a contramarcha; del talle 5T al 6, SRI grupo 2, mirando hacia adelante; y por último, del talle 7 al 12, SRI grupo 3, booster.