FYIADV
Una de las características de la oferta educativa de INEFOP es su enfoque práctico y un claro ejemplo es la modalidad de Formación Dual, que incluye el aprendizaje de al menos el 50% de horas dentro de una empresa.
Esto ha permitido una alta tasa de inserción laboral en jóvenes que llega hasta el 70%. Además, es beneficioso para la empresa, ya que quienes realizan las prácticas allí se preparan específicamente para cubrir sus necesidades internas.
Las instituciones educativas generan currículas en base a un perfil ocupacional en diálogo con las empresas. Los jóvenes aprenden desempeñándose en un puesto de trabajo, percibiendo un salario, recibiendo acompañamiento de un tutor de la empresa, lo que genera aprendizajes de calidad, así como motivación para todas las partes involucradas.
“La Formación Dual permite dar una respuesta en términos de calidad a fenómenos estructurales y multicausales que afectan al trabajo y la educación”, comentó Pablo Darscht, director general de INEFOP, en el segundo Encuentro de la Red de Formación Dual.
Una experiencia transformadora: Formación Dual en la empresa Nordex
Uno de los casos de éxito es la capacitación que se realiza en la empresa Nordex, dedicada al ensamblado de vehículos de grandes marcas, junto a la ONG El Abrojo y la fundación Los Pinos. Se comenzó a implementar en 2022 y ya desde la primera edición ha incorporado personal formado específicamente para las tareas que allí se llevan a cabo.
En el marco de la entrega de 75 certificados de capacitación, en el mes de agosto de este año, el responsable de Gestión Humana de Nordex, Luis Radmilovich, destacó la evolución del programa desde la primera vez que se llevó adelante y subrayó la capacidad de adaptación y la flexibilidad que requiere el trabajo en esta empresa a la hora de producir. Gracias a los buenos resultados, ya adelantó que van a tomar 34 puestos más de prácticas formativas bajo la modalidad dual, además de quienes ya forman parte de la empresa.
“Ahora veo bien mi futuro por lo que aprendí en el ámbito social, de relacionamiento, y la experiencia que adquirí en la línea de montaje. Creo que me sirve para el trabajo y para la vida”, expresó Agustina Olivera, quien realizó la Formación Dual en Nordex.
Los participantes subrayaron la calidad humana e inclusión que les transmiten los tutores, con quienes mantienen una relación cercana, intercambian información constante y generan un sentimiento de pertenencia, de comunidad.
“Te sentís acompañada y te ayudan en todo el proceso, no solo en lo laboral, sino también en lo personal. Te escuchan, hay mucho compañerismo. Nos capacitan desde las partes más técnicas, como conocimientos de física y química, hasta lo que tiene que ver con habilidades blandas, como comunicación asertiva”, agregó Verónica Leites, quien trabaja actualmente en Nordex y fue la primera mujer de su línea en ingresar gracias a la formación, por lo que también alienta a otras a seguir su camino y sumarse.
El cruce entre educación y mercado laboral es clave para generar este tipo de oportunidades profesionales a corto y mediano plazo. La Formación Dual es un buen ejemplo que INEFOP aspira a posicionar en la agenda pública para promover el involucramiento de todos los sectores y mostrar su relevancia como herramienta educativa sostenible y de alto impacto en Uruguay.