La medida es parte del plan de “electrificación” de sus coches. Unos 3.800 trabajadores deberán dejar sus puestos en Alemania y Reino Unido.
En Alemania, representante sindicales de la industria automotora hicieron sonar las alarmas a principios de año sobre eventuales recortes en la planilla de trabajadores de la filial de Ford en Europa, denunciando un estimativo de 2.500 empleados que se quedarían sin trabajo, principalmente de la fábrica ubicada en la ciudad de Colonia.
Sin embargo, el anuncio de la empresa estadounidense resultó más grave que lo que auguraban los gremialistas, dado que Ford comunicó que recortará 3.800 puestos de trabajo en sus operaciones en el viejo continente, mayoritariamente en Alemania y el Reino Unido, según informó el portal Teslarati.
Según informa el medio, que consigna a la agencia Reuters, de esos 3.800 trabajadores, 2.300 son de las plantas alemanas en Colonia y Aachen, 1.300 del Reino Unido y los restantes 200 del resto del continente.
Ford ya había anunciado que su plan de electrificación —que tendrá un costo total de unos 50 mil millones de dólares— iba a llevarse a cabo en detrimento de los puestos de trabajo, principalmente fuera de su mercado principal, Estados Unidos.
Esto se debe no solo a que para construir componentes eléctricos se necesitan menos empleados que para autopartes de vehículos a combustión, sino también por el plan de Ford de reducir su línea de modelos a medida que hace la transición hacia una producción 100% de vehículos eléctricos en Europa y, eventualmente, en Norteamérica.
“Hay mucho menos trabajo por hacer en los trenes motrices que salen de los motores de combustión. Nos estamos moviendo hacia un mundo con menos plataformas globales donde se necesita menos trabajo de ingeniería. Es por eso que tenemos que hacer los ajustes”, dijo el director de Ford Alemania, Martin Sander.
Por su parte, el CFO de Ford, John Lawler, también señaló que a pesar de la inversión continua de Ford, los ingenieros en Europa eran aproximadamente un 25 o 30% menos productivos que su punto de referencia. Este punto de vista se acompasa con la decisión de la empresa de mover su operativa a Estados Unidos.
Según el anuncio de producción de baterías de Ford ayer en Michigan, Ford está estableciendo diez nuevas instalaciones en los Estados Unidos, incluida la producción de baterías, la producción de piezas y las fábricas de ensamblaje.