Se realizó el III Foro América Latina e Israel con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Israel, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, México, El Salvador y Honduras.
El evento (organizado por Combat Antisemitism Movement (CAM)) se desarrolló en Casapueblo, Maldonado, y buscó ser una conferencia internacional para abordar las herramientas disponibles para combatir el antisemitismo. La discusión incluyó enfoques que van desde la educación hasta la legislación y estrategias de comunicación.
Al inicio de la conferencia, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, sostuvo que hay “que marcar un fuerte respaldo al gobierno de Israel, que el mundo sepa que Hamas ha actuado como un grupo terrorista y que nadie está dispuesto a aceptar eso”. En este sentido el mandatario indicó que es “una desgracia lo que está ocurriendo” y brindó su solidaridad plena a la comunidad judía, y sostuvo que el mundo tiene que reflexionar porque no es solo un tema de Hamas, Hezbollah e Israel, “es una situación que nos cuestionamos todos”.
El diputado argentino, Hernán Reyes, comenzó la oratoria diciendo que en su país los chicos que van a escuelas judías comenzaron a ir sin el uniforme puesto, para evitar que los identifiquen, y agregó que “el pueblo judío se siente el objetivo en cualquier lugar de la tierra”. Para concluir, afirmó que el mundo está en presencia de “una guerra de morales” y que en la legislatura porteña se está trabajando para tomar medidas contra el antisemitismo.
El representante de Chile, el diputado Miguel Calisto, señaló que en su país se vive una situación peor que en la Argentina, ya que hubo varias manifestaciones masivas en las que se vivieron “situaciones dolorosas”. La única solución que encontró el diputado es lograr “una buena relación entre comunidades” y destacó el llamado público que hizo el presidente de la Comunidad Palestina en Chile, en el que llamó a “no atacar israelíes”. Además, se refirió a las formas para combatir la discriminación e hizo referencia a la ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio, la cual busca incorporar la declaración implícita de antisemitismo. Por último, sostuvo que la comunidad judía en Chile se siente “muy sola y cuestionada”, ya que las críticas que reciben por parte de la sociedad, las redes sociales y algunos medios, son “muy fuertes”.
Algo que compartieron los representantes es en que la nueva forma de informarnos, la nueva forma de comunicar y los algoritmos hacen que “la información llegue de forma sesgada” y “la población no pueda tener una visión más amplia y clara del conflicto”.
El cierre de las plenarias estuvo a cargo de Michal Hershkovitz, embajadora de Israel en Uruguay, y Shay Salamon, director de Asuntos Hispanos de CAM, quien invitó a los presentes a firmar la declaración final del foro.
La declaración apoya el fortalecimiento de los vínculos entre los estados latinoamericanos y el Estado de Israel en todos los ámbitos, incluyendo el comercio, la diplomacia, la seguridad, el desarrollo económico, la agricultura y el turismo, entre otros. Asimismo, se solidarizan con Israel y respaldan firmemente su derecho a la autodefensa, tras los hechos terroristas del 7 de octubre realizados por la organización terrorista Hamás, que calificaron como “el peor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto”.
La declaración apoya el fortalecimiento de los vínculos entre los estados latinoamericanos y el Estado de Israel en todos los ámbitos, incluyendo el comercio, la diplomacia, la seguridad, el desarrollo económico, la agricultura y el turismo, entre otros. Asimismo, se solidarizan con Israel y respaldan firmemente su derecho a la autodefensa, tras los hechos terroristas del 7 de octubre realizados por la organización terrorista Hamás, que calificaron como “el peor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto”.
En este sentido, piden a la comunidad internacional que apoye las acciones emprendidas por Israel, para garantizar que Hamás no vuelva a atacar de formas similares en el futuro. Además, imploran a los líderes mundiales que ejerzan presión sobre Hamás para que libere inmediatamente a los rehenes, aproximadamente 240 hombres, mujeres y niños que fueron secuestrados y que mantienen cautivos en la Franja de Gaza.
Finalmente, en la declaración afirman que “el antisemitismo es un mal creciente en las sociedades de todo el mundo”, y que apoyan el uso de la definición del antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), que ha sido adoptada o respaldada por entidades internacionales de primer orden. Esta definición permite delimitar claramente los prejuicios antijudíos en todas sus formas actuales, “ayudando a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, a manejarlos de manera adecuada y justa”.
El III Foro Latinoamérica e Israel llegó al final luego de tres jornadas, con una concurrencia de público que superó las expectativas de sus organizadores, con participación de autoridades nacionales, departamentales e internacionales. En el cierre se informó que el próximo, a realizarse en 2024, se llevará adelante en el estado de Israel.