"El tema de la carne se desmadró. El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden", declaró el mandatario a Radio 10.
"Nosotros no podemos ver como crecen los precios sin ningún justificativo, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne", insistió.
La noche del lunes, el gobierno suspendió las exportaciones de carne por 30 días, lapso en el que pondrá en marcha medidas tomadas "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y que buscan "ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior", según un comunicado oficial.
El gobierno tomó la decisión ante el fuerte impacto que tiene el alza de los precios de los alimentos en el índice de inflación de Argentina, uno de los más altos del mundo, que acumuló un incremento de 17,6% en el primer cuatrimestre, de acuerdo con el instituto de estadísticas Indec.
El costo de vida en los últimos 12 meses se elevó 46,3%, según el Indec, pero el precio de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% en abril en comparación con igual mes del año anterior, informó el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a las asociaciones que representan a los productores y empresarios del sector agrario, rechazó tajantemente la medida y anunció en un comunicado "un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo".
En 2008, la entonces llamada Mesa de Enlace del campo organizó una huelga agraria de casi cuatro meses contra del proyecto de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) de elevar los impuestos a las exportaciones.
El duro conflicto que puso en jaque al gobierno de entonces terminó cuando el Congreso rechazó la iniciativa.
Con información de AFP