La Dirección General Impositiva (DGI) fijó, mediante dos resoluciones (2389/2023 y 2390/2023), la obligatoriedad de facturación electrónica para todas las empresas que tributen IVA y brinden exclusivamente servicios personales, incluso las que tributan IVA mínimo. Hasta el 31 de diciembre de 2023 tienen tiempo para adherirse a este régimen.
¿Qué implica esto? Que todas las empresas que aún no adoptaron esta modalidad deberán buscar un proveedor de facturación electrónica para realizar el trámite y cumplir con los nuevos requisitos antes de fin de año.
“Esto abarca a todas las empresas, no importa el tamaño. La excepción son las empresas de monotributo. Las de servicios personales también tienen que entrar en este régimen. Es un desafío porque hay que postular antes de fin de año. Insistimos en que, como el trámite lleva unos días, no se deje para último momento”, expresó a Montevideo Portal Sebastián Rodríguez, gerente comercial del área servicios de Montevideo COMM.
Las empresas que se inscribieron a partir del 1° de agosto de 2023 tienen un plazo mayor que se extiende hasta el 1° de mayo de 2024. Lo mismo para las Literal E y las que no son servicios personales.
¿Cómo es el procedimiento?
Con Montevideo COMM se puede realizar el trámite online. Entrando en la web se inicia el proceso completando datos como el tipo de empresa y la cantidad de comprobantes fiscales por mes. Luego, hay que estar pendientes del mail ya que se irá pidiendo aportar documentación y realizar gestiones, como validar la huella digital en cualquier local de Abitab.
Uno de los primeros pasos obligatorios para avanzar es abonar el certificado digital, que se puede pagar anualmente o cada dos años. Montevideo COMM es el único proveedor que está ofreciendo un 10% de descuento para la obtención del certificado y se puede pagar con tarjeta.
“DGI estableció además un beneficio fiscal para que el costo del software de facturación electrónica que se abona mensualmente sea bonificado total o parcialmente. Lo que hacemos es ayudar al cliente con la tramitación de ese beneficio para poder hacer uso ante DGI. Esto implica que cuando la empresa vaya a pagar IVA o algún tributo, va a poder descontarlo del pago”, explicó Rodríguez.
“Como ventaja este sistema permite dejar de depender del papel, y tener toda la información en la nube ingresando con un usuario y contraseña al perfil de la empresa. Se puede trabajar la factura incluso desde el teléfono. El contador o estudio contable va a poder acceder a la documentación que quiera emitir de forma fácil, corregir, agregar y agilizar tiempos”, agregó.
Lo principal, reiteró Rodríguez, es ingresar la postulación ante la DGI antes del 31 de diciembre de 2023.