En respuesta a la situación de emergencia nacional provocada por la llegada del nuevo coronavirus (COVID-19) a Uruguay, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) está llevando adelante un plan de acción integral enfocado en tres ejes principales que han caracterizado a la empresa desde sus inicios: cuidar la salud de sus más de 650 colaboradores, preservar al máximo las fuentes laborales y ayudar a la comunidad.
En este sentido, la compañía ha incorporado nuevos protocolos de trabajo que buscan priorizar la integridad física de los trabajadores y evitar un eventual contagio del virus. Dentro de las pautas, se estableció la modalidad de teletrabajo para todas aquellas personas que puedan realizar su actividad laboral desde el hogar o que se encuentren dentro de la denominada población de riesgo, por tener más de 65 años o por motivos de salud. El 42% de la planilla de trabajadores está llevando a cabo su actividad de esta forma.
En tanto, en las áreas operativas se dispuso una pausa cada dos horas para realizar un lavado de manos y desinfección con alcohol en gel. Asimismo, se fijaron turnos en el comedor con espacios delimitados para que todos mantengan la distancia física recomendada.
A pesar de que los volúmenes de venta registraron una importante caída desde la segunda quincena de marzo, FNC continúa haciendo un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo, sin efectuar envíos al seguro de paro. Para ello, se han adoptado medidas alternativas como adelantar licencias, y reasignar tareas, en base a las competencias y conocimientos de cada colaborador. Los empleados indirectos también han adaptado su rutina a esta realidad y concurren a reponer los productos de la empresa en horarios especiales, en los que disminuye la concurrencia de público.
Por otra parte, el gerente de Ventas de FNC, Alejandro Jarque, manifestó la profunda preocupación de la empresa por el impacto que ha tenido el avance de esta pandemia en los comercios más pequeños y anunció el lanzamiento de un crédito especial para las compras del mes de abril que alcanzará a unos 1500 pequeños almacenes y bares de todo el país.
"Con esta iniciativa buscamos estar cerca de quienes trabajan con nosotros todo el año. También estamos apoyando a los pequeños comercios entregándoles afiches y folletos con recomendaciones sobre medidas de prevención para ellos y para sus clientes", expresó.
La actividad de la compañía ha estado siempre muy conectada con la comunidad, desde los productores de cebada y los empleados de las cervecerías y malterías, hasta los más de 6.000 empleados indirectos de la cadena de valor. Esto lleva a que el compromiso por contribuir con la sociedad en su conjunto se refuerce aún más en momentos tan difíciles como desafiantes. El Programa Valor de FNC que nació con el objetivo de ayudar a reducir la inequidad social en la comunidad, hasta el momento tenía sus focos en educación y empleo, en el contexto actual además está colaborando en alimentación y salud.
"Hoy más que nunca sentimos que es momento de colaborar y ayudarnos entre los uruguayos", señaló desde FNC Gabriela Cibils, quien además detalló algunas de las colaboraciones que se han concretado recientemente. Entre ellas, mencionó la donación de malta sin alcohol para más de 2.000 canastas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destinadas especialmente a familias con madres lactantes, la puesta a disposición de la flota de camiones para trasladar alimentos e insumos médicos hacia el interior del país y la entrega de 3.500 canastas, en conjunto con el centro de fabricantes de bebidas y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB). Gracias al esfuerzo realizado, se han donado más de 36.000 unidades de malta y refresco entre las canastas de varias instituciones.
Otra de las causas apoyadas por FNC es el proyecto denominado Lodesiempre.uy, creado para ayudar a los emprendimientos gastronómicos que han tenido que cerrar temporalmente por la compleja situación actual. Esta red permite comprar un voucher de descuento para el comercio elegido y utilizarlo una vez que el local vuelva a abrir sus puertas. En este caso, FNC está presente donando una vianda de alimento por cada voucher vendido. Dichas viandas son elaboradas en el comedor de la cervecería y entregadas todas las noches por voluntarios del Club Aguada.
"Los uruguayos hemos salido adelante en los escenarios más adversos y solo ha sido posible sumando esfuerzos. Estamos convencidos de que esta no será la excepción. Unidos saldremos adelante", afirmó Cibils.