En su último reporte semestral de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO en inglés), el Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Ahora proyecta un aumento del PIB de 6% este año (+0,5 puntos respecto a la última proyección de enero) y de 4,4% el próximo año (+0,2 puntos).

Además, como muestra del repunte esperado, vaticina que el volumen del comercio de bienes y servicios en el mundo se recuperará un 8,4% en 2021 y un 6,5% en 2022.

"Incluso con una alta incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia, una salida de esta crisis sanitaria y económica es cada vez más visible", dijo la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, en el prólogo del WEO.

En 2020, la contracción del 3,3% provocada por la emergencia sanitaria generó la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

Las rápidas respuestas gubernamentales evitaron un resultado mucho peor, un colapso que podría haber sido "al menos tres veces mayor", señaló Gopinath.

Para Estados Unidos, que aprobó un nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares el mes pasado, las proyecciones de crecimiento para 2021 y 2022 se sitúan en 6,4% (+1,3 puntos) y 3,5% respectivamente (+1 punto).

La economía más grande del mundo se fortalece gracias al avance de la vacunación -con más de 3 millones de dosis inyectadas por día-, que ha aliviado las restricciones en sectores golpeados, como la restauración y el turismo.

Mientras tanto, la economía de China, una de las pocas que creció el año pasado, se expandirá un 8,4% en 2021, según el FMI.

- Recuperación desigual -
Si bien se espera que Estados Unidos supere su nivel del PIB anterior a la pandemia este año, después de que China lo hiciera el año pasado, muchos otros no alcanzarán ese umbral hasta 2022 o bien entrado el 2023 para las naciones en desarrollo.

Incluso entre los países desarrollados, en la zona euro, donde la campaña de vacunación está retrasada, el FMI espera que el crecimiento alcance el 4,4% este año, un ritmo insuficiente para borrar la contracción del 6,6% registrada el año pasado.

Y la región de América Latina y el Caribe crecerá solo 4,6% después de una contracción del 7% en 2020.

El FMI advirtió que la crisis sanitaria sigue siendo el factor crucial en la recuperación económica, señalando que la lenta vacunación en muchas naciones en desarrollo aumenta el riesgo de un agravamiento del brote de covid-19, y de una brecha cada vez mayor con los países ricos.

Los cierres de comercios para frenar la propagación del virus causaron un daño a las economías de los países en desarrollo que redujo drásticamente el ingreso per cápita y "revirtió los avances en la reducción de la pobreza", remarcó.

El FMI calcula que cerca de 95 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020, y que hay 80 millones más de desnutridos que antes.

- "Alto grado de incertidumbre" -
Gopinath dijo que resolver la crisis sanitaria en todo el mundo supondrá coordinación para revertir un acceso a la vacuna "profundamente inicuo", donde los países ricos están obteniendo la mayor parte del suministro.

"Las naciones deberán trabajar juntas (...) para garantizar el acceso universal, incluso mediante la financiación del mecanismo Covax del que muchos países de bajos ingresos dependen en gran medida para las dosis", manifestó.

El FMI reconoció que sus proyecciones globales conllevan un "alto grado de incertidumbre" y que podrían mejorar si se acelerara la vacunación en todo el mundo, o empeorar si la pandemia se prolongara ante la aparición de variantes del nuevo coronavirus.

El organismo multilateral recomendó a sus países miembro mantener el rumbo de la política monetaria y seguir apoyando sus economías, pero con planes de estímulo "más focalizados".

"Si bien todos los ojos están puestos en la pandemia, es fundamental avanzar en la resolución de las tensiones comerciales y tecnológicas", señaló también Gopinath.

El FMI instó a los países a cooperar para amortiguar el costo del cambio climático, modernizar los impuestos corporativos internacionales y luchar contra la evasión fiscal.

Además, afirmó que en el futuro los países también tendrán que ponerse al día con la recalificación de millones de trabajadores cuyos puestos de trabajo habrán desaparecido para siempre con esta crisis.

Con información de AFP