El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en el que pide al gobierno que adopte cinco medidas que considera necesarias para frenar la propagación del coronavirus en nuestro país, entre las que se encuentra decretar la "cuarentena general".
En diálogo con Montevideo Portal el expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo, explicó que "las consecuencias de una cuarentena general serían catastróficas para la economía".
"El Estado no tiene capacidad para ayudar a todas las empresas y todos los trabajadores que quedan sin empleo", agregó
"En la economía ya está impactando porque todo el país está trabajando a media máquina", dijo el empresario sobre el coronavirus.
"Una cuarentena general implicaría parar totalmente la actividad, eso tendría un impacto económico. El gobierno va a tener que evaluar si eso es más importante que reducir el número de contagios por el virus", añadió.
El contador aseguró que si se produce una cuarentena general "el impacto en la economía va a ser muy fuerte".
"Las empresas ya están pasando dificultades, en algunos casos la actividad se redujo a cero, como en los shoppings", sostuvo Montaldo.
Con respecto al envío de trabajadores al seguro de paro Montaldo sostuvo que "si vos mandás ahora a un trabajador al seguro de paro la fracción del mes de marzo que queda la persona la pierde. No es tan fácil para las empresas mandar al seguro de paro y la gente pierde ingresos".
"Muchas veces las empresas no tienen la capacidad de complementar la diferencia que pierden", explicó el expresidente de la Bolsa se Valores de Montevideo a Montevideo Portal.
Además, el contador cree que hay sectores en los que ve difícil que se pueda parar, como en la construcción. "Para poner un ejemplo, en el tren que va a la planta de UPM el país tiene firmado un contrato con la empresa y se tienen que cumplir con determinados plazos, sino se van a generar multas gigantescas", advirtió.
"El Estado no tiene mucha capacidad para afrontar todos esos gastos, se sabe además que el déficit fiscal va a ser aún mas alto este año", añadió.
Montaldo dijo que Uruguay no tiene "la fortaleza para compensar a las empresas las pérdidas que van a tener. Todos los gastos que va a implicar el aumento del desempleo y el seguro de paro van a ser muy grandes".
"Las empresas de salud van a pasar por momentos críticos porque están teniendo gastos extraordinarios", dijo el empresario.
Por otro lado, sostuvo que "después que pase la tormenta todas las empresas van a entrar en déficit y van a necesitar ser auxiliadas, muchas de ellas van a necesitar ser auxiliadas".
"Mantener un mínimo de actividad ayuda a solventar estos momentos. Si cortan totalmente la actividad muchas empresas van a ir a concurso porque no se van a sostener", reiteró el contador.
Por último comentó que "si paramos totalmente la actividad económica una recesión es prácticamente segura".
Montevideo Portal