En internet hay cada vez más contenidos para adultos que pueden llegar a ser peligrosos para cualquier persona, pero que los son especialmente para los más pequeños de la casa. Al crecer con una computadora en casa –y, después, con su propio celular–, los niños y niñas pueden no darse cuenta de que internet nos conecta con cualquier lugar del mundo y con cualquier tipo de contenido, lo que supone un riesgo muy serio.
Antes de que nos demos cuenta, pueden estar buscando online ‘por qué no puedo ver contenido para adultos en Google‘, y tratando de superar los controles de Google Search para acceder a contenidos que no son adecuados para su edad. Por eso es tan importante contar con aplicaciones que nos permitan proteger a los más pequeños de la casa y que les impidan hacer búsquedas que pueden resultarles dañinas.
Enseguida vamos a ver algunas de las aplicaciones que podés usar para proteger a los niños frente a este tipo de contenidos para adultos. Pero antes vamos a repasar cuáles son las herramientas con las que Google cuenta para impedir las búsquedas para adultos en su plataforma. Estas herramientas también se pueden usar para impedir la instalación de aplicaciones perniciosas en Android, aunque con ciertas limitaciones.
¿Por qué no puedo ver contenidos para adultos en Google?
Hay toda una serie de restricciones aplicadas por Google para limitar la exposición a contenidos para adultos en las cuentas que no deberían tener acceso a esta información. Estos límites pasan en buena medida por el sistema Safe Search Google, que se encarga de garantizar que las personas menores de edad no tengan acceso a imágenes, videos o información general que no les corresponde conocer.
Las políticas de Google se actualizaron en 2021 para ofrecer una protección extendida a los menores en este aspecto. Estos cambios implicaron toda una serie de ajustes en el algoritmo de Google y en muchas otras instancias del buscador, que pasa a etiquetar de forma automática los contenidos para adultos y que además también reúne más información sobre sus usuarios para prevenir el mal uso de su plataforma.
Como parte de estas medidas, Google requiere que los usuarios que se registran en su plataforma verifiquen su identidad e introduzcan información como su edad y lugar de nacimiento para que el buscador pueda considerar estos datos a la hora de ofrecer los resultados de las búsquedas. Es de esta manera que Google puede impedir el acceso a contenidos para adultos desde cuentas que no están habilitadas para eso.
¿Cómo bloquear contenidos explícitos y para adultos en Google?
Además de estas medidas de prevención adoptadas por la propia Google, los padres que quieran proteger a sus hijos frente a búsquedas online que puedan ser comprometidas también pueden hacer uso de Google y de la función de ‘Safe Search’ para activar diversos sistemas de control parental en su plataforma. Se trata de medidas de control parental que tienen una cierta utilidad, pero también numerosas limitaciones.
Enseguida veremos que estas medidas de protección tienen un alcance bastante limitado porque no abarcan la totalidad de los dispositivos, sino solo a las aplicaciones instaladas y a las búsquedas en Google. Ante la pérdida de relevancia global del buscador, y ante la posibilidad de instalar aplicaciones procedentes de webs y legítimas, se hace necesario contar con herramientas de protección parental más completas y abarcadoras.
1. Safe Search
Para activar la Búsqueda Segura en Google, primero tenés que ingresar a tu perfil de Google. Al hacer clic en él, se desplegará un menú donde podrás cambiar de cuenta o cerrar sesión. Dentro de este menú, seleccioná la opción ‘Configuración de búsqueda’. Ahí podrás ajustar los filtros de búsqueda?. En la pantalla de Configuración de búsqueda, dirigite a la sección ‘Resultados de búsqueda’ y activá la opción de Safe Search.
Este filtro ocultará los resultados considerados inapropiados por Google. El problema está en que, aunque Safe Search elimina páginas inapropiadas de los resultados, no necesariamente bloquea todas las referencias a estas páginas en otros sitios web. Por eso hace falta usar herramientas más eficaces para garantizar resultados seguros, ya que de otro modo los niños pueden acceder a contenidos muy peligrosos como sorprendente facilidad.
2. Filtros y controles parentales en Google Play
Estos filtros también pueden aplicarse a los celulares para prevenir la descarga de aplicaciones peligrosas o no aptas para menores de edad. Google ofrece un sistema de control parental para los celulares Android que se puede activar desde Google Play y controlar mediante un número pin que mantendremos al margen del conocimiento de los niños de la casa, para impedir que puedan modificar estos valores por sí mismos.
Los filtros y controles parentales en Google Play son herramientas clave para restringir el acceso a contenido inapropiado para menores en dispositivos Android. Estos controles permiten limitar lo que se puede descargar o comprar desde Google Play, basado en el nivel de madurez del contenido.
Para configurar los controles parentales, seguí estos pasos:
1. Abrí la app de Google Play.
2. Presioná el icono de perfil en la esquina superior derecha.
3. Entrá en Configuración, luego en Familia, y finalmente en Controles parentales.
4. Activá la opción de Controles parentales.
5. Creá un PIN para proteger estos controles, uno que tus hijos no conozcan.
6. Seleccioná el tipo de contenido que querés filtrar.
7. Elegí cómo filtrar o restringir el acceso?.
3. Protegé a toda tu familia de forma más completa con FamiSafe
Las opciones de Google no siempre son eficaces a la hora de proteger los dispositivos frente a los contenidos para adultos. Tanto en la configuración de búsqueda segura como en los sistemas de control parental de los dispositivos Android puede haber múltiples problemas que faciliten la aparición de contenidos para adultos en búsquedas donde no deberían aparecer. Por eso es mucho más seguro contar con una app especializada como FamiSafe.
FamiSafe es una aplicación integral de control parental que te ayuda a crear un entorno en línea seguro y apropiado para tus hijos. Te ofrece una serie de funciones clave para supervisar y gestionar el uso que tus hijos hacen de sus dispositivos, por ejemplo el filtrado de contenido de categorías adultas, de sustancias ilegales o de violencia, entre otras. Además, podés cambiar la configuración del filtro web de forma remota sin necesidad de tener el teléfono de tus hijos?.
¡Y no solo eso! FamiSafe también es una aplicación que se puede usar para bloquear apps o controlar el tiempo de uso en el celular de tus hijos, e incluso cuenta con un sistema de control mediante GPS que te permitirá saber en todo momento dónde se encuentran tus hijos y si abandonan o no un perímetro de seguridad establecido por vos. ¡Por eso esta app es una de las más completas para mantener a tu familia segura!
?Para configurar FamiSafe y empezar a usar estas funciones, los pasos son los siguientes:
1. Instalación y Registro. Descargá FamiSafe desde Google Play o App Store y registrá en tu dispositivo.
2. Vinculación de Dispositivos. Usá el código QR o un código de emparejamiento para conectar el dispositivo de tu hijo con el tuyo.
3. Configuración de Controles Parentales. Después de vincular los dispositivos, podés configurar reglas específicas para cada uno, incluyendo el bloqueo de aplicaciones y sitios web inapropiados, así como la configuración de límites de tiempo de pantalla.
Como ves, FamiSafe ofrece una solución versátil y fácil de usar para proteger a tus hijos en el mundo digital. Esto te sirve para mantener un control efectivo sobre los contenidos a los que acceden y su tiempo de pantalla, de manera que ya no vas a tener que preocuparte por esas búsquedas de Google que tan perjudiciales podrían ser para ellos.
¡Asegurate de que tus búsquedas en Google se mantengan seguras con FamiSafe!
¡Instalá ahora FamiSafe y descubrí todo lo que una app de control parental te permite hacer! Esta aplicación cuenta con varios niveles de control que incluya la posibilidad de rastrear la ubicación del dispositivo de tus hijos, revisar sus actividades en diferentes apps, y bloquear potenciales sitios web y aplicaciones maliciosas. ¡Y todo esto de manera remota, sin necesidad de acceder de forma directa al dispositivo en cuestión!
Además, FamiSafe también te permite establecer la configuración del dispositivo usando diferentes niveles de protección, diseñados para las distintas edades de nuestros hijos. De esta manera podemos ir cediéndoles gradualmente el control de sus propios dispositivos a medida que crecen, para que vayan desarrollando por sí solos su sentido de la responsabilidad. ¡Esta aplicación no solo los protege, sino que también los educa!
¡Descargá ahora FamiSafe, elegí el plan que más se ajuste a tus necesidades, y empezá a proteger a tus hijos frente a los contenidos para adultos online! Con esta aplicación siempre podrás monitorear todo lo que ocurre en el teléfono de tus hijos, tener la certeza de donde se encuentran en cada momento, y asegurarte de que crecen comprendiendo los riesgos y las responsabilidades del uso de internet.
Fuente: Goodlymedia.