Michael Kaasner Kristiansen, exgerente del conglomerado de negocios internacional Maersk, publicó un artículo en el que se refirió a la extensión por 50 años de la concesión para Terminal Cuenca del Plata.
"Uruguay tiene una estrategia portuaria más sólida, ¡por fin!", publicó en el texto Kaasner, seguín informa este sábado el diario El País. Además, el exCEO de la multinacional marítima refirió a los mitos en torno al puerto y el futuro.
El empresario destacó que se "ha dado el paso para corregir el pasado" y espera "un futuro más brillante" para el país, donde "el puerto recupere y fortalezca su posición en el mercado".
Entre el año 2000 y 2004, Kaasner estuvo como ejecutivo del conglomerado internacional, donde Maersk Group previamente había participado en dos licitaciones por la concesión de una terminal en el puerto de Montevideo (1994 y 1997), las cuales se vieron frustradas por denuncias de los participantes.
Kaasner dijo que, en ese entonces, "la empresa finalmente decidió no participar en el tercer proceso de licitación que ganó la belga Katoen Natie" en el 2000, después de haber sido "desanimada por lo que consideró una disputa política".
La actual extensión por 50 años más (una vez que en 2031 venza la concesión) a TCP tuvo como contrapartida el anuncio de inversiones por US$ 455 millones por parte de Katoen Natie y el retiro de la demanda estimada en US$ 1.500 millones contra el Estado.
Este miércoles las autoridades de Terminal Cuenca del Plata mantuvieron una reunión con las principales autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), en la que se destacó la importancia de volver a contar con un ferrocarril en el puerto.
En dicho encuentro, el directorio de AFE recorrió junto a las principales autoridades de Terminal Cuenca del Plata las instalaciones y el proceso de obras que lleva adelante la multinacional Katoen Natie en el marco de lo que será la mayor inversión en la historia en el Puerto de Montevideo.
Katoen Natie, accionista mayoritario de TCP, le presentó a AFE un detallado plan para la zona de trasferencia tren-puerto en el marco de las obras de expansión en marcha.
Según consideraron desde la empresa, la conectividad del tren con Argentina y Brasil "es fundamental para el éxito de la terminal futura".