Con más de 500.000 clientes en Uruguay, Santander se consolidó como el mejor banco por sus políticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en reconocimiento a su trabajo por la accesibilidad financiera, la educación y finanzas sustentables. Además, fue destacado en los segmentos pymes y corporate, y obtuvo un reconocimiento como mejor banco del país.
Las distinciones fueron otorgadas por la revista de negocios y finanzas Euromoney en el marco de su evento “Awards for Excellence 2023”, que premia la excelencia de la industria bancaria a nivel mundial, y da cuenta de los avances y logros alcanzados por parte de la entidad financiera en materia de rentabilidad y eficiencia.
Se destacó que el banco actuó como uno de los asesores y estructuradores del primer bono verde emitido por el gobierno uruguayo por US$ 1.500 millones, captando el interés de 188 inversores alrededor del mundo.
En su política social, se destacaron las múltiples iniciativas de educación e inclusión que contribuyen a un mejor manejo de las finanzas de los más jóvenes. Euromoney también destacó la apertura de sus sucursales móviles, acercando sus servicios bancarios a ciudades del interior del país. Además, se menciona el programa Becas Santander Iberoamérica, y el apoyo a centros de emprendedurismo universitarios.
Por otra parte, Santander fue elegido el mejor banco para pymes, por los mecanismos de financiamiento dirigidos a estas empresas, especialmente para el sector agrícola. Esta actividad creció 31% en el último año, proporcionando servicios bancarios al 35% de las pymes uruguayas, más de 175.000 firmas en total.
Además, el banco recibió el reconocimiento de ser la mejor institución para clientes corporativos, un reflejo de su variada oferta, pensada especialmente para compañías multinacionales. La institución ha otorgado en el último año más de US$ 2.000 millones en préstamos a empresas, y todos los años aumentan los depósitos de estas compañías.
Por otra parte, Santander se consolidó como el mejor banco en el segmento privado durante 2022. El compromiso de la institución en ofrecer el mejor servicio a los uruguayos se vio evidenciado en el reporte CERT 2022 emitido por el Banco Central, donde obtuvo la mejor puntación en la historia en la evaluación de la calidad del gobierno corporativo, evaluación de riesgos, tecnología y la evaluación económica financiera.
Además de registrar los mejores resultados financieros de la industria y ocupar el primer lugar en satisfacción de clientes y empleados, la institución continuó fortaleciendo su estrategia de innovación enfocada en la transformación digital.
Con el foco puesto en las personas, el banco mantuvo el liderazgo en el mercado en préstamos, depósitos y fondos para particulares.
Esta acción le permitió obtener el premio a “Mejor banco del mundo para la Inclusión Financiera” por tercer año consecutivo, en honor a las más de 10 millones de personas ayudadas desde 2019, a las que se sumarán otros cinco millones de personas para 2025 a las que se prevé proporcionar acceso y financiación.
La publicación también destacó el éxito de la entidad financiera en Latinoamérica, nombrándola el mejor banco en la región y “Mejor banco para Wealth Management en Latinoamérica”.
A su vez, fue catalogado como “Mejor banco” en Argentina, Chile, México, Polonia y Portugal.
Los galardones siguieron para Santander con la mención de “Mejor banco del mundo en los Mercados Emergentes” y “Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental”.
Según Euromoney, la institución "tiene la capacidad de operar localmente con la profundidad de un banco nacional, al tiempo que saca partido a las ventajas de su red global".