Espacio patrocinado

La música no se olvida

Ethhar, la app uruguaya que sorprende en Iberoamérica con sus beneficios para el alzhéimer

A través de la escucha de música personalizada, mejora la calidad de vida de pacientes diagnosticados con enfermedades neurodegenerativas.

28.05.2024 09:00

Lectura: 5'

2024-05-28T09:00:00-03:00
Compartir en

FYIADV

¿Cuántas veces una canción nos transportó a un lugar, a una persona, a una época que trajo consigo emociones, sensaciones, recuerdos que parecía que habíamos olvidado? Sin embargo, allí estaban, volvieron con las melodías que resistieron el paso del tiempo. 

Daniel Gadea siempre fue un convencido del poder que tiene la música. Durante 30 años se desempeñó como DJ y hace otros tantos años que estudia el vínculo de esta con la ciencia y el cerebro. Es contador y, a su vez, presenta este año su trabajo final del Máster en Musicoterapia en la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Hace más de una década, cuando a su padre le diagnosticaron alzhéimer, quiso sumar a su tratamiento terapia musical, en búsqueda de mayor bienestar y con la idea de ayudarle en esa lucha contra la memoria. Sin embargo, en aquel entonces aún no había tanta evidencia científica sobre los efectos beneficiosos de la música para este tipo de enfermedades neurodegenerativas que no tienen cura. 

Hoy en día, solo el alzhéimer afecta a 65.000 personas en Uruguay, y el número se multiplica si se tiene en cuenta a los familiares que sufren el deterioro constante y sin marcha atrás de sus seres queridos. Las perspectivas a futuro son negativas, ya que las proyecciones alertan acerca del crecimiento de este tipo de enfermedades en las próximas décadas. Por tal motivo, Daniel quiso buscar alternativas para complementar la atención médica tradicional. 

En 2019 comenzó a dar los primeros pasos concurriendo al laboratorio de Neurociencia de la Facultad de Ciencias de la Udelar,  y a talleres en el Instituto Clemente Estable, contactando además, con científicos y médicos nacionales y extranjeros. Esa red se fue ampliando cada vez más y nutriendo de conocimiento. Comenzaron en 2021 a trabajar a nivel local con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo y, poco a poco, la idea fue tomando forma. 

Su hijo Damián Gadea, comunicador y diseñador, que también se está especializando en distintas ramas de la música, integra el equipo junto al doctor Roberto Ventura, neurólogo y neuropsicólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la Udelar, y médicos e investigadores en Argentina y en España que se desempeñan en las áreas de salud mental y musicoterapia. De esta unión de saberes nació Ethhar. 

¿En qué consiste la aplicación? ¿Cómo funciona? 

Ethhar es un método alternativo no invasivo, amigable y fácil de usar, con funcionalidades pensadas para apoyar y potenciar las actividades diarias de adultos mayores y de pacientes, brindando múltiples beneficios tanto a cuidadores como a usuarios. 

“La música se almacena como en una caja fuerte en el cerebro, a nivel del cerebelo, ahí se guarda toda la información que necesita el cerebro para procesar la comunicación, el habla principalmente, y allí está la música, que se queda apartada de los daños que se puedan sufrir a nivel cerebral. La música va por otros canales que las enfermedades neurodegenerativas tienen cortado, para traer esos recuerdos autobiográficos por otras vías”, explicó a Montevideo Portal Daniel Gadea. 

“Se crean listas de reproducción, de una media hora aproximadamente, con enfoque en la memoria. Ethhar también presenta la posibilidad de seleccionar listas que se adecúen a las actividades y estados de ánimo de los pacientes. Hay una playlist para calma y otra para movimiento. Por ejemplo, si la persona está comiendo y en ese momento necesita estar tranquila”, dijo Gadea. 

Cada día se van renovando, y la idea es que la intervención siga una frecuencia diaria. La mayoría de los usuarios son personas que están en residenciales. Cada médico o cuidador dispone de un perfil personalizado del paciente, con su respectiva información y sus listas de reproducción. 

Resultados exitosos y un futuro prometedor 

 “Los resultados en nuestros pacientes se miden constantemente a través de test realizados desde la misma aplicación, generando un informe semanal. Se evalúa el nivel del recuerdo. Hasta el momento, el 100% de los test mostró una mejora a nivel de memoria y cognitivo”, expresó Daniel Gadea.  

“Esto implica que mejora a nivel de emociones, de cotidianidad. Una persona que recuerda, reconstruye su autoconciencia, todos los elementos que nos formaron en valores. La persona empieza a reconocerse en decisiones que toma, en cosas que pide en el día a día”, agregó. 

“Tenemos un respaldo académico y científico que nos mantiene aggiornados permanentemente, mejorando las prestaciones y los test a aplicar, en ese sentido estamos incorporando nuevos test en autoconciencia y en memoria anterógrada”, detalló Gadea. 

Todos los resultados se fueron presentando en diferentes congresos. En abril estuvieron en Cracovia, en el Congreso Mundial de Alzheimer. Ethhar viene despertando el interés de la comunidad científica y de reconocidos músicos. Además, cuenta con numerosos apoyos y convenios. Por ejemplo, estudiantes de Ciencias Biológicas y Neurociencias de la Udelar tienen la posibilidad de realizar sus prácticas allí. 

En el mes de mayo la aplicación de Ethhar estará disponible también en Argentina, y en setiembre en España. Se puede conocer más infromación a través de la web www.ethhar.com.

“Esperemos que cada día, más gente pueda acceder a soluciones como Ethhar, dado que mejora la calidad de vida de personas que tanto lo necesitan y puede ser una gran ayuda para un entorno generalmente extenuado”, concluyó Damián Gadea. 



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%