Un revelador estudio realizado por la consultora internacional Price Waterhouse Cooper, sobre 4 destinos receptivos sudamericanos; Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata y Colonia del Sacramento, ha posicionado al destino uruguayo por debajo de la costa argentina y la zona del cuyo. En primera instancia y para la confección de la canasta turística con ítems comparables entre los tres destinos receptivos de Argentina y el de Uruguay, los técnicos de PwC, seleccionaron; alojamiento, alimentos, bebidas, transporte y entradas a espectáculos.

El resultado colocó a Colonia, con un 22% más barato que Mar del Plata y un 25% más barato que Mendoza, en alojamiento y gastronomía, de acuerdo con información relevada en fuentes internacionales (Numbeo y Booking).

Este primer testeo finalizado en enero 2022, ubica a la canasta turística de Colonia (USD 143,31) por debajo de Mar del Plata (USD 147,31) y Mendoza (USD 154,15), y por encima de Buenos Aires (USD 108,75). La información surge de un estudio realizado por PwC en noviembre 2021 contemplando los costos promedio, con la proyección de los valores a enero 2022.

Sobre este estudio dialogamos con el presidente de las Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano y el director de Sacramento Management Fernando Tapia.

¿Cómo han recibido este informe que ubica a Colonia con una canasta sensiblemente más barata que Mar del Plata y Mendoza?

Andrés Castellano dice: "No teníamos dudas de que nuestra propuesta era competitiva, pero para corroborarlo solicitamos desde la Asociación a Price Waterhouse Cooper, prestigiosa consultora internacional, un estudio riguroso que nos dijera: ¿cuánto sale la canasta turística de Colonia?, y ¿cómo estaba en relación a otros destinos de la región? El resultado tuvo su impacto inmediato; ya que arrojó un posicionamiento mejor en términos comparativos, que además desmitifica el concepto de ‘caro’".

Fernando Tapia: "El tipo de cambio está absolutamente distorsionado por el contexto de pandemia. Los argentinos siguen viniendo, son muy bienvenidos, y tienen muy claro que si traen dólares no encuentran grandes diferencias, y si pagan con tarjetas de crédito obtienen grandes beneficios. La certeza que tiene el argentino es que cuando paga con su tarjeta, el precio de tarifa convertido a pesos, más todos los beneficios y descuentos, ubica a Colonia por debajo de lo que el mismo turista pagaría por un hotel de similares características en las otras plazas donde se realizó el estudio. El informe de PwC determinó que solo Buenos Aires es en términos comparativos, algo más barato que nuestro destino".

¿Por qué hay una sensación en Argentina, que Colonia es más caro?

Fernando Tapia: ¨"Es llamativo porque los precios de Colonia, son bien percibidos y están en correcta relación al servicio que se brinda. Nosotros sabíamos que los números de la canasta turística que aparecían en algunos medios argentinos tenían cierta tendenciosidad. Hay algunas distorsiones groseras que no son ciertas. Por ejemplo; convertir los precios de un insumo de la canasta turística, mediante el uso de una pizarra de casa de cambio de la cotización del peso Argentino en Uruguay, es infantil. Entonces cuando se compara la canasta turística en temporada alta, el Departamento de Colonia, es sensiblemente más barato".

¿La hotelería de Colonia ha incorporado mayores propuestas y ha diversificado la oferta en zonas rurales y bodegas, como ha percibido el turista esta nueva oferta?

Andrés Castellano: "Ha mejorado considerablemente los últimos años, por eso los turistas que nos visitan se van encantados, porque viven esa magia. Es nuestra filosofía. ¨Colonia Encuentro Mágico¨. Esta oferta hace que ya no alcance con un par de días, y aquellos que hace algunos años no venían, se encuentran con muchas propuestas conectando la región. Nos comentan; que deben venir 4 o 5 días para poder recorrer otras propuestas como la Ruta del vino, la Costa del Inmigrante , patrimonio , museos, Plaza de Toros, la gastronomía y una calidad de vida que queda impregnada en cada visitante que pisa este lugar".

Los precios tienen devoluciones de impuestos y descuentos de tarjetas. ¿Cómo encuentra el argentino esa relación de precio?

Fernando Tapia: "Los beneficios hacen mejor la ecuación ya que quienes paguen con tarjeta reciben la exoneración del IVA en alojamiento, gastronomía, alquiler de autos, tienen Tax Free, etc. Además le aplican el tipo de cambio oficial para el pago de la tarjeta en pesos argentinos. Si bien hay que sumar el impuesto PAIS del 30%, aun así, llegan a valores similares a Buenos Aires. Pero profundiza en plazas turísticas receptivas situando a Colonia, con resultados más bajos que Mar del Plata o Mendoza. El estudio que realizó PwC. consideró también la percepción del 35%, no como un costo, sino como un adelanto financiero a cuenta de impuestos a las personas físicas".

¿Cuál fue el promedio de estadía de los argentinos en diciembre y enero?

Andrés Castellano: "Hemos detectado un cambio que va modificando esa estadía histórica de 1 día y medio o de fin de semana, hacia una tendencia de querer permanecer algún día más. Es frecuente que nos digan que les quedó corto el viaje, tal bodega por conocer, y que les hubiera gustado recorrer tal circuito o visitar otra región del departamento que está a pocos kilómetros. Tiene que ver también con las propuestas que se han ido desarrollando, los circuitos de olivos y viñedos, el de Colonia Valdense, la agenda de actividades, y la calidad de vida que hacen de Colonia un destino ideal, para el disfrute en familia, encuentros románticos y de amigos".

El informe especifica que una noche de alojamiento y una comida completa (para una persona) en Colonia cuestan $ 20.300 mientras que en Mar del Plata suman $ 25.922 y en Mendoza $ 27.068 (valores en pesos argentinos).

Para el caso de Colonia, se toman los costos en dólares, se aplican los principales beneficios tributarios para turistas no residentes que ofrece Uruguay, y se los traslada a pesos argentinos, con el cálculo correspondiente de recargos por compras con tarjetas de crédito y reintegros por concepto de deducciones impositivas.

Según PwC: Más allá de las políticas cambiarias y últimas medidas adoptadas en Argentina a la hora de convertir a pesos argentinos los costos en dólares o pesos uruguayos, representan una ventaja.

De acuerdo con lo indicado por la consultora internacional, Uruguay vuelve a ofrecer una serie de beneficios fiscales aplicables a turistas no residentes, entre los que se pueden encontrar: Exoneración de IVA para turistas (IVA 0%) aplicable al hospedaje en alta o baja temporada, exoneración de IVA en gastronomía, catering y servicios de eventos, en arrendamientos de vehículos sin chofer, además del Tax Free, que consiste en la devolución del 80% de IVA sobre determinados artículos.

Por Gustavo Descalzi