Proyecto 7 es una de las asignaturas que los estudiantes de Arquitectura de cuarto año de ORT deben rendir. El curso consta de tres ejercicios y, para el último, los docentes plantearon la necesidad de generar un proyecto de un centro cívico, cultural y deportivo en Montevideo. Como alternativa, se propuso realizar un proyecto para el concurso BAM!, el cual suponía la instalación de un museo en Berlín dedicado a difundir la cultura arquitectónica de la ciudad en un espacio de 15.000 m2.
Así es que a partir de los proyectos generados para la asignatura, los equipos TRINCA y SEVEN se presentaron en el concurso y obtuvieron el tercer puesto y una mención de honor respectivamente.
Según Javier Olascoaga, docente de Proyecto 7, la propuesta de TRINCA se destacó por ser rupturista, ya que idearon el museo de una forma muy original y pertinente para la época. "Presentaron una propuesta que está basada en la comunicación, en la tecnología y en el valor de la imagen mucho más que en el museo tradicional", explicó el arquitecto.
SEVEN, en tanto, logró la no competencia con la Nueva Galería Nacional de Berlín -aspecto que fue considerado como fundamental por el jurado- a partir del trabajo con el suelo y la topografía, ya que se planteó un edificio de planta baja hacia abajo.
"Nosotros pretendemos que a partir de un problema planteado, el estudiante proponga un programa arquitectónico que resulte un aporte al lugar y a las personas que lo van a usar", dijo Olascoaga respecto a la intención de los docentes en cuanto a los objetivos de la asignatura. "Es muy importante, también, la comunicación de las ideas. Tienen que ser capaces de comunicarlas de forma contundente para que sean aprobadas o elegidas", agregó.
De acuerdo al docente, si bien los concursos de ARCHmedium no son situaciones reales, es una plataforma digital internacional reconocida en el mundo de la arquitectura que promueve el debate arquitectónico, sobre todo entre los estudiantes y jóvenes arquitectos.
"Es una satisfacción muy grande y reafirma que la formación en la Facultad de Arquitectura de ORT tiene un buen nivel. Se busca convencer a los estudiantes de que si tienen confianza en sus ideas, es posible conseguir objetivos importantes", concluyó Olascoaga.