Este sábado 21, la Asociación Española realizó sus carreras 5K, 10K y 15K, así como también la carrera Kids para los pequeños.
La de los chicos fue primero, a las 14:00, en la plaza de los Treinta y Tres Orientales en 18 de Julio entre Magallanes y Minas, donde participaron alrededor de 500 niños.
Una hora más tarde, a las 15:00, se dio la largada de los otros tres circuitos, con cientos de personas disfrutando del evento.
La 5K recorrió 18 de Julio hasta la plaza Independencia, allí los corredores bajaron hasta Maldonado y Ciudadela y emprendieron el retorno por la misma avenida. La 10K, en tanto, los obligó a bajar hasta la rambla, desde allí ir hasta la esquina de la calle Sarandí, volver hasta la esquina de Ejido y allí emprender la vuelta para subir nuevamente por Ciudadela y terminar por 18 de Julio. Finalmente, la 15K fue similar, pero se corrió hasta la rambla Presidente Wilson (al lado de las canteras del parque Rodó) para luego volver.
Asimismo, en los recorridos de la 10K y 15K había móviles de La Española en caso de emergencias. Hubo disponibles, además, cuatro puestos de hidratación y seis puntos de música.
"Fue una fiesta, estamos muy felices, muy contentos", dijo a Montevideo Portal el presidente del Consejo Directivo de la mutualista, Fernando García. "Después de dos años de lo que hemos pasado, y más una institución de salud como la nuestra, para nosotros hoy es una alegría enorme", añadió.
En este sentido, el ejecutivo enfatizó en que el deporte "no es solamente la promoción en salud física, sino la psicosocial", en tanto un evento de estas características también es beneficioso para la salud porque permite encontrarse con la gente e integrar ese entorno. "Estos dos años de pandemia, nosotros veníamos con actividades deportivas seguidas, no paramos. Lo que sí, en vez de hacerlo presencial, lo hacíamos vía Zoom […] Intentamos no parar" durante este período de emergencia sanitaria, expresó García.