FYIADV
El mercado, así como las conductas y hábitos de las personas en sus relaciones comerciales, evolucionan de forma continua. La mayor participación e inclusión en el mercado financiero, la incorporación de nuevos instrumentos de gestión y pago, y la generación de nuevos hábitos de consumo, le otorga una relevancia cada vez mayor a la información y el conocimiento sobre las posibilidades y prácticas recomendadas para la mejor administración de las finanzas personales.
Desde el inicio de sus operaciones en Uruguay, Equifax ha sido consistente en el objetivo de concientizar a la ciudadanía al respecto, para su mejor desenvolvimiento y planificación, con el objetivo de ayudarlos a alcanzar su mayor potencial de financiamiento en el mercado.
En este 2023, la empresa, administradora de la base de datos de Clearing de Informes, realizará una nueva campaña de información pública orientada a jóvenes entre 18 y 30 años, que se propone continuar profundizando el trabajo realizado en años anteriores, y en particular en 2022, cuando la campaña extendió su contenido a nuevos formatos y plataformas como las redes sociales.
“Estamos muy contentos de poder avanzar en este trabajo que venimos desarrollando y con el que en 2022 pudimos generar un hito de gran relevancia ampliando los canales de alcance a través de los cuales llegamos al público objetivo de la campaña. Este año seguiremos trabajando en nuestras redes sociales, los medios de comunicación, y estamos pensando en nuevas alternativas que nos ayuden a llegar con más fuerza a más personas. En Equifax creemos que el ciudadano bien informado tiene mayores posibilidades de ampliar sus posibilidades de conseguir sus objetivos de financiamiento”, explicó Santiago Parodi, director general de Equifax Uruguay.
La propuesta abordará temáticas diversas, desde el rol de los burós de créditos, el aporte de la información objetiva a la promoción del crédito sostenible, el derecho de los ciudadanos a conocer la información que el mercado tiene sobre ellos, recomendaciones sobre la protección de la información personal, y consejos útiles para aquellas personas que recién están dando sus primeros pasos en el mercado.
El desarrollo y la evolución del mercado de crédito de forma sostenible es una responsabilidad que involucra a todos los actores del mercado, tanto públicos como privados, y eso se vio reflejado en la campaña de 2022 con el desarrollo de acciones concretas, como la charla “El futuro de las finanzas”, un ejemplo de la sinergia que puede alcanzarse en beneficio del mercado.
“En Equifax nos sentimos parte del mercado, y teniendo en cuenta que todos estamos en la base de datos de Clearing, asumimos la responsabilidad de ser parte del proceso que contribuya a que las personas comprendan el valor que tiene en el mercado la construcción de una visión integral y 360° del ciudadano, que incluye información de cumplimiento en las transacciones comerciales y crediticias, para lograr un acceso a condiciones de financiamiento más sostenibles, incluyendo opciones para sectores que son invisibles para el mercado, mejorando la situación de otros que hoy están subatendidos, y colaborando con evitar el sobreendeudamiento”, agregó Parodi.
Los esfuerzos de información a la ciudadanía no refieren únicamente a la realización de campañas de este tipo de forma periódica, sino que demandaron importantes inversiones por parte de Equifax para lograr un mayor conocimiento y acceso al informe de crédito por parte de los ciudadanos.
Un ejemplo de ellos ha sido la incorporación de nuevos canales de atención y comunicación, digitales y remotos, lo que ha permitido mayor disponibilidad y capacidad de respuesta a las solicitudes. Así, los ciudadanos pueden acceder a su reporte de crédito una vez cada seis meses, llamando al teléfono 2628 1515 interno 1, opción 2, de lunes a viernes, de 9 a 17.30hs, sin costo alguno. También recibiéndolo por mail dentro de los cinco días hábiles, o solicitándolo de forma online, y al momento, ingresando al siguiente link. Otra opción es acercándose a Abitab o Redpagos, pero contarán con un costo asociado.
Con cada campaña, más personas conocen el valor de la herramienta del informe de crédito, y así fue que solo en 2022, se duplicaron las consultas recibidas gracias a las acciones de información, y más de 60 mil personas accedieron a su historial.
Adicionalmente Equifax invirtió en una plataforma de alertas, por medio de la cual, sin costo alguno, cada ciudadano puede registrarse indicando un mail o celular, y recibirá información cada vez que se registre un cambio sustantivo en su historial crediticio. En solo un año, más de 30 mil personas se han suscripto a este servicio.
“El informe personal crediticio es como nuestro currículum en la vida laboral, es nuestra historia crediticia, nos acompaña siempre y debemos cuidarla. Con estas campañas y acciones, lo que buscamos es acercar a las personas las herramientas que les van a ayudar a cuidarla”, agregó el director general de Equifax Uruguay.
La propuesta se extenderá hasta el mes de noviembre. A través de las redes de Equifax Clearing de Informes en Instagram y Facebook se conocerán las diferentes instancias que formarán parte de la propuesta de contenidos y acciones para continuar aportando al mejor desarrollo de las personas en el mercado.