Contenido creado por Santiago Magni

Noticias
Aproveche

Empresas privadas obtendrá beneficios fiscales por gastos en actividades de investigación

Con este incentivo la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el apoyo del MEF, busca estimular a empresas que inviertan en Investigación y Desarrollo, pudiendo acceder a beneficios fiscales.

14.04.2021 11:51

Lectura: 2'

2021-04-14T11:51:00-03:00
Compartir en

De acuerdo con la ley 19.739, ANII es la entidad técnica encargada de implementar las condiciones en las que se otorgará un crédito fiscal a empresas privadas por sus actividades de Investigación y Desarrollo (I+D). La ley se reglamentó por el decreto Nº 407/019 estableciendo las condiciones para acceder a los beneficios fiscales, así como los cometidos de la ANII en cuanto a la aprobación y cumplimiento de los compromisos.
Por proyectos de Investigación y Desarrollo se considera un conjunto de actividades sistemáticas a realizar por una empresa (o grupo de empresas) que mediante la investigación generan trabajos originales para obtener nuevos conocimientos para ser utilizados en el desarrollo nuevos productos (bienes y servicios), procesos de producción o mejora de los mismos. Los proyectos deberán ejecutarse en un plazo no mayor a 36 meses desde su aprobación.

El beneficio consiste en otorgar un crédito fiscal mediante certificados de crédito que emitirá la Dirección General Impositiva (DGI). Está dirigido a empresas privadas contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) o Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) que realicen gastos en I+D. Las empresas podrán obtener un crédito fiscal hasta por 35% de los gastos admitidos en el decreto. Este porcentaje puede llegar al 45% en el caso de proyectos que se desarrollen conjuntamente con centros tecnológicos o universidades que acrediten ante la ANII tener las capacidades necesarias en materia de investigación y desarrollo.

Corresponde a ANII aprobar las solicitudes formuladas en el marco de este régimen así como el seguimiento y control de ejecución del proyecto y cumplimiento de los compromisos. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas comunicará anualmente a ANII el monto máximo de beneficios a ser otorgado en el marco de la ley.