Fotmer Life Sciences, la empresa uruguaya líder en la producción de cannabis medicinal, obtuvo la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (EU GMP) de parte de autoridades sanitarias de Alemania.

La certificación EU GMP, que le permitirá a Fotmer abastecer directamente el exigente mercado europeo, es reflejo del alto grado de control que lleva adelante la empresa en el proceso de producción de cannabis medicinal, incluyendo un trabajo interdisciplinario que involucró desde el diseño y la construcción de las instalaciones, hasta aspectos productivos, de mantenimiento, limpieza y capacitación del personal.

“La obtención de la certificación EU GMP de parte de la autoridad sanitaria alemana es un nuevo reconocimiento a la excelencia operativa de nuestra compañía y demuestra una vez más que seguimos liderando la industria, al marcar un camino que establece máximos parámetros de control de calidad del cannabis medicinal”, señaló el COO de la empresa, Javier Varela.

La empresa uruguaya —que tiene instalados invernaderos con cultivos estandarizados, una planta de secado y curado en Nueva Helvecia, y un laboratorio genético en Parque de las Ciencias— ha exportado hasta el momento 8,5 toneladas de inflorescencias secas a mercados de Alemania, Israel, Australia, entre otros. En esos mercados, las inflorescencias son consideradas un producto de uso medicinal bajo prescripción médica y además es la presentación más elegida por médicos y pacientes.

Actualmente, la empresa se encuentra iniciando una etapa de proyectos de crecimiento a nivel de volumen de producción, distribución y desarrollo de nuevos servicios. El sistema productivo se modificará de una sola cosecha anual a un sistema de cosechas semicontinuas, lo que permite una mayor eficiencia de todos los procesos internos, duplicando la producción y manteniendo sus estándares de calidad.

El inicio de las actividades de extracción, desarrollo y formulación de nuevos productos permitirá a Fotmer ampliar su catálogo y brindar una oferta completa para los tratamientos médicos basándose en productos de cannabis.

La certificación otorgada a Fotmer por la autoridad sanitaria alemana se suma a las GAP (Buenas Prácticas Agriculturales, por sus siglas en inglés) y GACP (Buenas Prácticas Agriculturales y de Colección) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) otorgada por LSQA. La empresa cuenta también con la certificación GMP otorgada por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y la certificación CUMCS (Estándar de cannabis medicinal de Control Union) otorgada por Control Union.