Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Industria, Omar Paganini, el de Ambiente, Adrián Peña, este jueves la compañía Grupo Envases (Ecopet) inauguró en su planta nueva maquinaria vinculada al ciclo de reciclaje de envases PET (tipo de plástico utilizado para el envasado de gaseosas).
La empresa anunció que a la inversión en nueva tecnología fue superior al millón de dólares y para 2023 se sumara nueva maquinaria que implicó un desembolso de más de US$ 5 millones para completar el ciclo de reciclado
En un comunicado, la empresa informó que “la planta de Ecopet recicla envases fabricados con PET, pero debido a la pequeña escala del mercado local y a los bajos niveles de recuperación, no había sido viable disponer en nuestro país de la tecnología para cerrar el ciclo de reciclaje”.
En esta línea, se señaló que hasta el presente los envases de plástico recuperados “se clasificaban y trituraban, generando escamas sucias, que se exportaban a China y Brasil a un bajo valor, pero permitían reducir el volumen de plásticos en nuestra basura”.
“Con la maquinaria inaugurada, se agrega un proceso de lavado del producto final, que permite generar escamas limpias que son usadas para la fabricación de botellas PET y permiten así un nuevo uso para ese material, alternativo al desecho, que crea valor y empleo en el proceso. La decisión de la empresa de seguir invirtiendo en el ciclo de reciclaje acompaña las políticas ambientales del gobierno que ha creado, a través del Ministerio de Ambiente, estímulos y penalidades para promover el crecimiento de la recuperación de envases pet.
El director regional de Grupo Envases en Uruguay, Álvaro Queijo, destacó que la empresa funciona en el país desde hace 20 años.
“Hemos sostenido esta actividad como parte de nuestra responsabilidad social, y nunca dejamos de comprar una botella, ofreciendo estabilidad a la actividad de recuperación, que es el eslabón más débil de la cadena. Ese es el desafío más importante que tiene el país en esta materia y confiamos en que el diálogo entre el sector público y el privado logre provocar un incremento significativo en los niveles de recuperación”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo en diálogo con Telemundo que el “problema del plástico es global”.
“En el mundo se utilizaban 50 millones de toneladas de plástico en la década de 1970 y hoy se utilizan casi 500. En Uruguay tenemos un problema relacionado a la recuperación de esos envases. La tecnología que se está inaugurando hoy permite transformar los envases y poderlos reciclar. Lo que es un residuo, un envase, se transforma en un recurso. Una nueva botella. El problema aquí es que no están llegando la cantidad de envases que tienen que llegar porque están yendo a los vertederos, a los arroyos. En Uruguay tenemos 63.000 toneladas de plástico de un solo uso y el 60% corresponde a envases. En el entorno de 13.000 toneladas son de envases no retornables, por lo que el objetivo es que haya más recuperación de esos envases que derivará en más materia prima para estas industrias”, afirmó Peña.