En 2010 Rafael Atijas estudiaba una maestría en Marketing y Negocios en la Universidad de Nueva York cuando identificó una “necesidad de mercado” que resultó en su emprendimiento. Así nació Loog Guitars: guitarras para niños, “más estimulantes, divertidas y menos intimidantes” al momento de aprender a tocar.
Aunque siempre está “muy atento al universo de la música”, porque es algo que le gusta y que él mismo vivó en su juventud, Atijas se acercó a su sobrina de seis años para ver si como “tío músico” podía enseñarle algo en la guitarra nueva que le habían regalado a la niña. “Fue ahí que me cayó la ficha”, contó. “Ninguna iba por el lado de la innovación, por buscar que la guitarra fuera un poco más amigable para los niños que no tuvieran ni idea de cómo aprender a tocar”, dijo después.
“Me di cuenta de que para un niño de esa edad una guitarra de seis cuerdas siempre es un problema”, dijo. Por eso creó guitarras de tres. Además de producir y vender guitarras, Loog crea contenido educativo para facilitar el proceso de aprendizaje de los niños; son juegos con cartas o videos didácticos.
De esa observación nació su proyecto de tesis y a partir de esa idea creó Loog, que la semana pasada presentó una colaboración con Fender, quizás la marca más reconocida del rubro. Se trata de una línea especial para niños: Loog by Fender, en los modelos Stratocaster y Telecaster.
¿Cómo llegaron a vincularse con Fender? “Insólitamente incluye a The Edge, el guitarrista de U2”, narró Atijas, con quien comparte un amigo en común que le hizo “la gauchada” y los puso en contacto con la excusa de Loog Guitars.
Atijas contó que habló con el músico por más de una hora y que intercambiaron sobre música, guitarras, y su marca. En esa conversación, el guitarrista de la banda irlandesa le recomendó hablar con Andy Mooney, el CEO de Fender.
Ese fue el próximo paso de Atijas, que, tras haber intercambiado con el empresario un par de veces, se animó a escribirle un correo con la propuesta. Esto resultó un año después en Loog by Fender, que Mooney aprobó “al toque”.
Ambas marcas armaron un equipo de trabajo y comenzó el intercambio para diseñar las clásicas versiones de Telecaster y Stratocaster para niños. Se trata de los dos primeros modelos de guitarra eléctrica que creó Fender a mediados del siglo XX. Respecto a la línea Loog by Fender, Atijas explicó que “la diferencia tiene más que ver con un carácter en el diseño que con cuestiones técnicas”.
Para Atijas es “una linda movida para los niños y las familias, que se enteren de que hay modelos icónicos de guitarras que se vienen usando hace muchos años”. Por eso, además de la guitarra, una Loog by Fender incluye un texto con la historia de estas guitarras.
Antes de que eso sucediera, Jack White, Ronnie Wood y Charly García ya habían estado en contacto con una Loog. Atijas, en tanto, reconoció el impacto que esto puede haber generado para la marca a nivel internacional.
Las nuevas Loog by Fender —una primera partida de seis mil guitarras— ya están disponibles en el sitio web de Loog y de Fender, así como en los puntos de venta de la marca uruguaya. Proyectan que las guitarras lleguen al país a tiempo para las fiestas y que puedan comprarse por un precio menor a U$S 300.