Contenido creado por Santiago Magni

Noticias
Mucho por crecer

El potencial del blockchain para el crecimiento de la región

Los pies en la tierra con tecnología blockchain e IoT: su potencial para el crecimiento de Uruguay en la región.

06.11.2020 13:36

Lectura: 5'

2020-11-06T13:36:00-03:00
Compartir en

A esta altura del año pasado, se lanzaba en Uruguay una Red Multi-Blockchain internacional para el sector de logística incluyendo laboratorios de farma; también tuvo éxito esta tecnología junto al IoT impactando de manera positiva en el uso de la energía eólica. En este escenario pandémico y de aceleración digital que estamos viviendo, donde muchas industrias se han visto trastocadas, nos preguntamos, ¿cómo podrían transformarse otros sectores y potenciarse con el uso de la tecnología?

Pensando en las posibilidades de las nuevas tecnologías la pregunta a contestar en este nuevo escenario podría ser: ¿Cómo podría usarse blockchain para mejorar procesos urgentes?, ¿podría esta tecnología impactar positivamente en la trazabilidad de una vacuna para el COVID-19? Son algunas de las preguntas que desde la aceleradora ThalesLab y PowerLedgers buscan responderse, de la mano de asociaciones tecnológicas y nuevos proyectos.

PowerLedgers, es una plataforma de soluciones de software basadas en blockchain para aplicar en cualquier industria, y que opera en Uruguay desde el año 2017 junto a su incubadora ThalesLab -la compañía para hacer compañías, que une ideas innovadoras con socios tecnológicos- permitiéndoles incorporar la tecnología blockchain dentro de sus productos y procesos.

En noviembre de 2019, justo un año atrás, PowerLedgers lanzó una propuesta innovadora a la hora de agilizar procesos logísticos; se trata de una red compuesta por diferentes representantes de negocios, donde cada uno participa con un nodo de blockchain, que a su vez puede participar en distintas blockchains y sus subconjuntos, impactando en la competitividad y la trazabilidad de varios procesos de negocios.

Algunos inconvenientes que las empresas de logística tienen, se dan en lo internacional. El cliente pasa por una gran cantidad de puntos desde que efectúa la compra, un proceso complejo en el que el 80 % es logística e involucra muchas idas y vueltas de información. El cambio que se dio con este proyecto fue detectar que la tecnología blockchain era mucho más eficaz que

otras formas de ejecutar las diferentes fases del intercambio de informaciones - a través de mails y planillas excel- y demás procesos administrativos que generan una sobrecarga, involucrando a un ecosistema que va desde importadores, exportadores, despachantes de aduana, operadores y agentes de carga, funcionarios de ministerios y otros organismos públicos, aseguradoras, clientes.

En el proyecto "Red Multi-Blockchain para el Sector Logístico" realizado en forma conjunta entre importantes empresas como Jaume&Seré y Montes del Plata, la tecnología blockchain les permitió reducir trámites e intercambios de datos en la logística de importación de insumos para la planta, lo que acortó significativamente los tiempos aumentando la productividad y competitividad del proceso, agregando competitividad.

No solamente en logística ha demostrado la tecnología blockchain ser impulsora de la agilidad segura; al unirse a las posibilidades del Internet of Things (IoT) -que permite la emisión de datos con sensores- le posibilitó a Ventus, una empresa referente en la construcción de proyectos de energías renovables e infraestructura, la recolección de métricas de generación eléctrica de parques eólicos dispersos en el territorio y pertenecientes a diferentes propietarios. Ventus más allá de diseñar, implementar y operar parques eólicos, también se apoya en la tecnología para comercializar los excedentes de energía de sus clientes.

La unión con socios tecnológicos ha sido clave para la consolidación de PowerLedgers y la incorporación de ideas innovadoras en el seno de industrias tradicionales: "Nosotros somos especialistas en Blockchain, pero un proyecto innovador necesita a diferentes especialidades de tecnología", dice Gonzalo Varalla, director de PowerLedgers, al respecto.

Por ahora, Logística y Energía, son dos de los sectores donde la tecnología blockchain impacta positivamente. A entender de Gonzalo Varalla, en Uruguay tenemos un gran potencial: "Hay muy buenos empresarios, y a su vez, también hay una cultura tecnológica fuerte; pero en sí, están separados: tenemos ese sector que sabe de su negocio y tiene poco conocimiento de la tecnología, y viceversa, seguramente quien sabe de su negocio tiene necesidades para resolver sus procesos pero no sabe cómo hacerlo con tecnología, y el que sabe tecnología no conoce el negocio donde podría impactar positivamente. El punto que trabajamos tanto para logística como para la energía, fue detectar un problema y buscar mecanismos tecnológicos para resolverlos", comenta Varalla y culmina: "La solución tiene que ser pertinente, no se trata de que la innovación esté de moda o el blockchain o el Internet de las cosas, se trata de unir potencias para mejorar procesos con transformación digital".

De cara al 2021, en lo que concierne a blockchain, las posibilidades parecen estar en comercio exterior, laboratorios y energía; habría que pensar qué procesos, negocios e industrias se podrían sumar a esta cadena que dispara los tiempos de productividad con seguridad y competitividad para el país.