El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 116,34 dólares, un 5,29 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 6,50 dólares respecto a la última negociación del día precedente, cuando el barril para entrega en julio cerró en 122,84 dólares.

El cambio del contrato de referencia en las negociaciones de los futuros del petróleo, de julio a agosto, alteró el nivel de cotización de los últimos días.

Las especulaciones sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expulse a Rusia de su grupo extendido de socios cercanos (OPEP+), con quienes mantiene un acuerdo sobre niveles de producción, centró la atención del mercado durante la jornada.

Las sanciones que pesan sobre las exportaciones de petróleo ruso hacen que los incrementos de producción pactados entre Moscú y el resto de socios de la OPEP+ no se traduzcan necesariamente un incremento de la oferta, por lo que su participación en el programa de bombeo conjunto ha perdido efectividad, según los analistas.

Ante ese escenario, existen dudas en el mercado sobre la capacidad del resto de integrantes del grupo para suplir el vacío ruso en los planes para incrementar el bombeo global, diseñados para tratar de contener los precios.

EFE