El parque eólico más grande de Uruguay, "Pampa", comienza a tomar forma. El proyecto, promovido por UTE, significará una inversión de US$321 millones, de los cuales 70% será aportado por el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), mientras que el 30% restante se financiará con el Fideicomiso Financiero Pampa, estructurado por República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (Rafisa).
La empresa alemana Nordex -fabricante de equipos- es quien aportará todo el equipamiento para el parque eólico Pampa. Instalado en el departamento de Tacuarembó, el parque contará con 59 aerogeneradores de una potencia individual de 2.4 megavatios (MW), generando una potencia total de 141.6 MW.
El mayor financiamiento del proyecto -US$ 224 millones (70% de la obra)- provendrá de un préstamo bancario del KfW, que se pagará en un plazo de 15 años, con dos de gracia. El banco alemán, con sede en Frankfort, financia y apoya desde 1948 proyectos de desarrollo en diferentes partes del mundo. Solo en 2013, el KfW destinó 5.300 millones de euros en todo el mundo para luchar contra la pobreza y la protección del medioambiente.
Por su parte, 30% restante del financiamiento se fondeará con la emisión de "Certificados de Participación del Fideicomiso Financiero Pampa" que comienza el miércoles 18 de marzo.
Nordex será la encargada de construir y proveer de aerogeneradores al parque estatal. Se trata de una empresa alemana, fundada en 1985, que cuenta con más de 5700 turbinas instaladas en 39 países del mundo, y que dispone, en Uruguay, de dos parques instalados y operativos -uno en Artigas y otro en Florida-.