El Grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GeUVIH) organizó su Primer Congreso Nacional, que contó con la presencia destacada del doctor Pedro Cahn, médico argentino especializado en Infectología y líder de la lucha contra el VIH/SIDA en su país.
En su ponencia, titulada “Optimización del tratamiento: cuando menos es más”, Cahn se refirió a las ventajas de dirigirse hacia una terapia dual, reduciendo la carga de comprimidos, mejorando la adherencia y la calidad de vida del paciente con VIH.
“Reduciendo el uso de fármacos antirretrovirales (ARV) mejoramos la seguridad sin sacrificar el control virológico. De esta forma, hay menos riesgo de que ocurra una interacción medicamentosa, se reducen costos y se preservan opciones futuras en caso de una falla del tratamiento actual”, señaló el experto.
Por otra parte, se refirió a las guías internacionales que establecen los criterios que se deben tener en cuenta para cambiar el régimen de tratamiento. “Hay muchas opciones para que el paciente tome una sola tableta por día, y son dos las formas posibles para optimizar: reactiva o proactiva. Esta última es la más recomendada, porque se anticipa a la jugada y se reduce el riesgo de padecer efectos adversos indeseados”, apuntó Cahn.
Para realizar un cambio en el tratamiento es fundamental revisar el historial completo de antirretrovirales, incluidas las respuestas virológicas, las toxicidades e intolerancias asociadas, las potenciales interacciones medicamentosas y los test de resistencia. La terapia dual es la alternativa con “menor riesgo de exposición”.
“Hoy ha dejado de ser un problema el control de la carga viral, el asunto es mejorar la calidad de vida de los pacientes, entender qué quiere cada uno y atender sus situaciones particulares”, expresó Cahn.
En esquemas aun no disponibles o aprobados en nuestro país, el doctor menciono que a algunos pacientes les puedan servir terapias que se están desarrollando para tomar una pastilla por semana, por mes o cada dos meses.
Para cerrar, el especialista precisó que para la optimización del tratamiento es necesario entender si el cambio es reactivo o proactivo, y la decisión debe ser consensuada. “Todo cambio tiene un costo, que son los efectos adversos, pero controlándolos podemos aplicar un nuevo régimen que mejore la vida del paciente”, apuntó.
Luego fue el turno de la doctora Susana Pereira, presidenta del GeUVIH, quien agradeció la oportunidad de realizar el congreso para reunir a diferentes especialistas y “aprender unos de otros”.
En cuanto a la situación epidemiológica de Uruguay, Pereira compartió los últimos datos a julio de 2022, que muestran que hay 15.000 personas con VIH y de ellas, el 90,2% conoce su estado serológico.
Según las últimas proyecciones realizadas este año con el software Spectrum y reportadas a ONUSIDA, se estima una prevalencia en la población general de 0,6% en Uruguay.
GeUVIH es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellos médicos generales, infectólogos, internistas, pediatras y epidemiólogos. Su objetivo es promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de la infección por el VIH en Uruguay para conocer las características, carencias, dificultades, improntas y fortalezas de sus habitantes.
Durante el congreso se abarcaron temas vinculados a la afección pulmonar, neurológica y hepática en personas que viven con VIH, las microbacterias y el binomio madre-hijo con el virus.
Los pacientes que requieran información sobre el tema pueden recurrir al sitio web geuvih.org o contactarse por la página de Facebook (facebook.com/GeUVIH).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]