El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó datos sobre actividad, empleo y desempleo en el segundo trimestre de 2019, es decir, el período comprendido entre abril y junio.
El informe señala que en el segundo trimestre de 2019, en todo el país, la estimación puntual de la tasa de actividad fue de 61,7 %, la de la tasa de empleo fue de 56,2 % y la de la tasa de desempleo fue de 8,9 %.
En comparación con el mismo período del año pasado, la tasa de actividad en esos meses de 2018 fue de 62,1 %, la tasa de empleo fue de 57,1 % y la de desempleo fue de 8,0 %.
Es decir, la tasa de actividad es más baja en 2019, al igual que la de empleo. Mientras tanto, el desempleo es mayor este año.
En cuanto a la tasa de desempleo, la gráfica presentada en el informe señala que desde el primer trimestre de 2014 hubo un aumento casi constante. De hecho, los índices de desempleo de este trimestre y los del primero de 2018 son los mayores en los últimos cinco años.
Además, se estima que el desempleo es constantemente mayor en Montevideo que en el interior. También es bastante mayor entre las mujeres que entre los hombres.
Por tramos de edad, la desocupación es ampliamente mayor entre los jóvenes de 14 a 24 años. Entre los 25 y los 39 el desempleo es muy menor, pero el de las mujeres duplica al de los hombres. Entre los 40 y los 60 años el desempleo es menor que el promedio y, finalmente, entre los mayores de 61 años la desocupación es menor al promedio, pero hay más desempleo entre los hombres.
Estos datos aparecieron en el boletín mensual del INE, en donde expresa los datos de actividad, empleo y desempleo del mes de junio.
Precisamente, en junio de 2019 la estimación puntual de la tasa de actividad fue de 61,3 %, la tasa de empleo fue 55,3% y la tasa de desempleo de 9,8 %.
Con respecto a junio de 2018, la tasa de actividad y la de empleo son menores, mientras que la de desempleo es mayor en casi dos puntos porcentuales.