Hey Chopp es uno de los establecimientos especializados en cerveza artesanal más conocidos de Montevideo. Su director Claudio Larumbe, hizo el viaje de Ciencias Económicas en 2011 y conoció de primera mano el auge de la cervecería artesanal en Europa, Nepal, India, Egipto y Turquía. A su vuelta a Uruguay, lo primero que realizó fue el plan de negocios para armar su propia cervecería artesanal.
A finales de 2014 y con un socio gastronómico, comienza Hey Chopp, y en Agosto 2015 se integra su socia actual a la sociedad. En el local de Juan Paullier, son las 18:00 hs. y hay una decena de clientes de bermudas, hablando y disfrutando cada uno de sus gustos preferidos. "Por aquí pasan muchos especialistas cerveceros, ya sean amateurs como profesionales, y a todos tratamos de brindarles un servicio que se adapte a cada paladar para definir qué tomar o para hablar sobre las particularidades de una u otra cerveza" explicó Larumbe.
Asimismo, explicó que los tipos de cervezas más consumidos son las IPA´s (India Pale Ale) y New England donde se destaca una Hey IPA con Durazno Orgánico con un consumo mayor a 300 litros mensuales, una Hey Australian Pale Ale y en invierno la Hey Nitro Stout.
Por último, Hey Chopp debido al aumento de la demanda, ha trazado su ruta de expansión en Uruguay a través del desarrollo de franquicias llevado a cabo con la consultora Estudio Svet . Para ello prevé abrir franquicias en 2020 en Montevideo, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, y en 2021 entrar al litoral del país.
Siguiendo la tendencia mundial
En la década de los ochenta fue el desarrollo de las craft beer (Cerveza artesanal en inglés) en Estados Unidos, y en 2018 las ventas minoristas de cervezas artesanales aumentaron un 7% (hasta $27.600 millones de dólares), y representan más del 24% del mercado de cerveza ($114.200 millones de dólares) en los Estados Unidos.
Luego comenzó a expandirse por todo el mundo, en España por ejemplo pasó de producirse 1.790.000 litros en 2011 a 40.000.000 en 2017, representando solamente un 1% del mercado local; pero con un fuerte crecimiento, donde las grandes corporaciones cerveceras han comenzado a adquirir porcentajes de capital societarios en microcervecerías para completar su mix de venta.
En Uruguay eclosionó el fenómeno "craft" entre 2016 y 2017, y la multiplicación de cervecerías artesanales hizo que más fabricantes artesanales entren al mercado ampliando la oferta, siguiendo una tendencia mundial. Si bien no se tienen datos específicos de la cerveza artesanal, el mercado de la cerveza en Uruguay llegó al récord histórico de 108 millones de litros producidos en el 2018 y según datos estimativos, el consumo de la cerveza artesanal creció un 24% en 2019.