Hacia las 20H20 GMT, la criptomoneda más famosa perdía 8,5% a 39.587 dólares. Más temprano había llegado a los 30.016 dólares, un precio que no se veía desde fines de enero.

Las cotizaciones se recuperaban tras un tuit de Musk, quien dio a entender que su empresa, que compró el equivalente a 1.500 millones de dólares a inicios de año, no las vendió, contrariamente a lo que dejó entrever un mensaje suyo anterior.

Musk decidió, a mediados de mayo, rechazar los pagos en bitcoin por sus vehículos eléctricos, contrariamente a un anterior compromiso de aceptarlos, esgrimiendo el riesgo ambiental que causa el alto consumo de energía para generar esta criptomoneda.

En el máximo de su caída de esta jornada, el bitcoin había perdido más de la mitad de su valor en comparación a su récord de hace sólo un mes, el 14 de abril, a 64.869,78 dólares.

"China hurgó en la herida al declarar que las monedas virtuales no deberían y no pueden ser utilizadas en el mercado porque no son monedas reales", comentó Fawad Razaqzada, analista de Thinkmarkets.

El miércoles, varias federaciones bancarias chinas de referencia consideraron que las criptomonedas "no son verdaderas divisas" y advirtieron del peligro de la "especulación", en un país que esta preparando su propia moneda digital.

China fue durante un tiempo una de las plazas fuertes del boticóin, la moneda virtual más extendida.

Sin embargo, en 2019 Pekín dio un giro radical y declaró ilegales los pagos con criptomoneda en el país, acusándolas de servir a "actividades criminales". Al país le preocupaba el riesgo especulativo que podrían plantear las criptomonedas para su sistema financiero y su estabilidad social.

- Un "riesgo para el orden económico mundial" -
Y mientras crece el interés por las monedas virtuales en el extranjero, tres federaciones bancarias pidieron a los establecimientos financieros que "no acepten [...] o utilicen criptomonedas" como medio de pago.

"Recientemente, las cotizaciones de las monedas virtuales se dispararon y luego se hundieron" en el extranjero, y las actividades especulativas "dieron un salto", apuntaron en un comunicado conjunto.

Esto "atenta gravemente contra la seguridad de los bienes de las personas y perturba el orden económico mundial", criticó la Federación Nacional de Financiación en Internet, la Federación Bancaria de China y la Federación de Pagos y de Compensación.

Impulsado por el interés de inversores cada vez más serios --desde bancos institucionales de Wall Street a gigantes de Silicon Valley--, el mercado de las criptomonedas creció hasta alcanzar más de 2,5 billones de dólares a mediados de mayo de 2020, según la página Coinmarketcap, que recaba información de casi 10.000 criptomonedas.

El regulador chino no es el único en preocuparse por el aumento del mercado de las criptomonedas: sus homólogos en Europa y Estados Unidos piden prudencia a los inversores, aunque no han prohibido las transacciones.

La moneda virtual china, futura forma de pago electrónica con los smartphones, podría iniciar su andadura en 2022, para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

AFP