El Instituto Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) instaló un espacio comunitario y una huerta en la azotea de su sede central, en la avenida 18 de Julio y Ejido.

La inauguración del espacio fue realizada por el director general de IMPO, Fernando Abellá, junto con Lorena Ponce de León, esposa del presidente Luis Lacalle Pou e impulsora del Programa “Sembrando” de Presidencia de la República. En los canteros de la huerta se plantaron distintas variedades de verduras y hortalizas de estación, especias, caléndulas y árboles autóctonos.

 

La iniciativa se da “en el marco de una fuerte apuesta al cuidado del medio ambiente” llevada adelante por IMPO, que busca incentivar los alimentos orgánicos y “brindar un espacio amigable a la comunidad”. Es por esto que la institución pone a disposición las instalaciones de la planta alta, para que “asociaciones, escuelas, liceos, ONG y fuerzas vivas de la zona tengan un lugar de encuentro y reuniones”.

Ponce de León celebró la iniciativa de IMPO y brindó un taller para funcionarios, donde destacó la importancia de generar espacios verdes en techos urbanos, como el inaugurado hoy. “Cuanto más huertas hayan en los techos, más conciencia todavía estamos generando de la sustentabilidad y también del respeto a la naturaleza”, dijo.

La idea de instalar una huerta en el corazón de Montevideo surge de la impronta dada por la actual administración del organismo, que busca establecer “fuertes plataformas en apoyo al cuidado del medio ambiente y a las personas con discapacidad”.

Junto con el espacio y la huerta, se puso a disposición para los “distintos actores sociales y educativos de la zona” una sala de reuniones con parrillero que en la actualidad no se utiliza.

“Nos parece un despropósito tener todo ese espacio sin utilizar sabiendo que hay muchas asociaciones y personas que necesitan un espacio físico para trabajar, estudiar o desarrollar sus actividades. Hay hasta un parrillero, el cual no le encontramos sentido para el trabajo que desarrollamos en el IMPO. La idea es brindar ese espacio para las asociaciones que lo necesiten y que las escuelas de la zona trabajen en la siembra y cosecha de la huerta. Además de que lo transformamos en un espacio diferente y amigable con el medio ambiente en pleno corazón de la ciudad”, comentó el director general de Impo, Dr. Fernando Abellá.

Para la utilización del nuevo espacio se dispondrá de una agenda a cargo de los funcionarios de IMPO.

“El mundo cambió, el cuidado del Medio Ambiente, los espacios verdes en las ciudades y el desarrollo sustentable es algo que queremos trabajar en equipo con la ciudadanía”, concluyó Abellá. En la primer semana de junio, mes del medio ambiente, el IMPO lanzó una base de datos sobre derecho ambiental, con más de un siglo de legislación nacional en la materia.