FYIADV
Un año más, el Banco de Seguros del Estado (BSE) dice presente en la Expo Rural y acerca su amplia propuesta de seguros para todos los sectores productivos del país. El martes 10 de setiembre, las autoridades del banco inauguraron oficialmente su stand y anunciaron que alcanzaron cifras récord.
“El área asegurada viene aumentando de manera sostenida en las últimas zafras. Hace 20 años, por ejemplo, había menos de 300.000 hectáreas con seguro. Hace 10 años unas 600.000 y hoy el BSE cerró la zafra 2023-2024 con casi un millón de hectáreas aseguradas, una cifra récord”, dijo a Montevideo Portal el ingeniero agrónomo Andrés Grunert, uno de los responsables comerciales del departamento agronómico del BSE.
Este año el foco está puesto en transmitir que existe una cobertura específica para cada segmento de la población y que se adapta a las necesidades de los clientes. Actualmente, el BSE representa el 70% del mercado en agro, siendo seis veces más grande que la empresa que le sigue.
Las coberturas van desde las más básicas, como cubrir granizo o incendios, hasta las opciones más completas, que incluyen todos los riesgos climáticos y el rendimiento, es decir, los casos de exceso y déficit de agua. La participación de los seguros de rendimiento es de las más demandadas por los productores debido a los acontecimientos meteorológicos adversos de los últimos años.
“En 2019 estábamos en unas 100.000 hectáreas y en esta zafra que estamos empezando vamos a poder llegar a 300.000 hectáreas aseguradas por rendimiento, otra cifra récord, lo que demuestra que el trabajo viene siendo constante, venimos creciendo de forma sostenida de acuerdo a las demandas del mercado”, agregó Grunert.
“Cada vez más los productores agropecuarios en varios rubros productivos están buscando herramientas del seguro ante los riesgos climáticos. Es una actividad que está expuesta, tanto el cultivo como la forestación y la ganadería, entonces buscan tener algún nivel de cobertura considerando los capitales importantes que hay involucrados. Por ejemplo, cada cultivo no baja de entre 600 y 800 dólares, y si sumamos el tándem de invierno o verano, la inversión ronda los 1400 dólares”, expresó a Montevideo Portal el ingeniero agrónomo Agustín Ferreira, responsable de siniestros del departamento agronómico del BSE.
El seguro de rendimiento mide, por ejemplo, la intensidad de la sequía a través de los kilos faltantes con respecto a una garantía preestablecida. Se aseguran los kilos por hectárea y lo que paga el banco es la diferencia entre lo proyectado y el rendimiento.
“Cada productor puede armar la póliza a su medida, pero hay una tendencia a asegurarse cada vez más. Nosotros, por ejemplo, en años como este con el fenómeno de El Niño recomendamos también asegurar la falta de piso y las resiembras”, agregó Ferreira.
Aquellas personas que quieren contratar este tipo de coberturas tienen plazo hasta el 31 de octubre. Hay cupos limitados, por lo que el cliente que lo viene contratando cada año tiene prioridad, y luego los que cuentan con otros seguros del BSE. Hay 12 clasificaciones para acceder a un cupo.
Nuevos seguros ante nuevas demandas: soluciones para todos
Los seguros ganaderos también van en aumento. Por ejemplo, para los remates de toros que salen con cobertura del banco por un periodo que el cliente elige, entre los 30 y los 90 días. También en los casos de encierro de ganado, los animales a campo, los ovinos.
En los últimos tres años, se han incorporado nuevas coberturas, como las estructuras de las camas calientes para los tambos, el seguro de ataque a depredadores en ovinos y uno que ha ingresado hace unos meses, muy requerido por los clientes, para los silos de polietileno.
“Son los náilones blancos grandes que se ven cuando uno va por la ruta, que sirven para guardar grano y otras cosas. Todo material que el productor almacene ahí, que es mucho capital expuesto, tiene cobertura no solo ante los eventos climáticos, sino que si hay un escape de ganado que rompe la bolsa también estaría asegurado”, explicó Grunert.
“Es un pedido que viene principalmente del sector lechero por la cantidad muy importante de comida que tienen concentrada en el campo. Se planteó este año y hace unos meses lo concretamos. Realmente hay una gran conformidad de los tamberos. Ante nuevas demandas que van apareciendo, el BSE siempre ofrece respuestas, y los clientes lo valoran. Por eso decimos que está en cada detalle”, concluyó Ferreira.