Contenido creado por María Noel Dominguez

Noticias
Al otro lado del río

El 40,9% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza, según datos oficiales

Cuatro de cada diez argentinos (40,9 por ciento) vive en hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y uno de cada diez (10,5 por ciento) está por debajo de la línea de indigencia, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del país sudamericano.

30.09.2020 16:29

Lectura: 3'

2020-09-30T16:29:00-03:00
Compartir en

"El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 30,4 por ciento; en estos residen el 40,9 por ciento de las personas; dentro de ese conjunto se distingue un 8,1 por ciento de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 10,5 por ciento de las personas", señala el Indec en su informe "Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 conglomerados urbanos".

El documento contempla las variables correspondientes al primer semestre de 2020; el universo de la encuesta permanente de hogares abarca a 9,4 millones de hogares y 28,6 millones de personas.

En comparación con el primer semestre de 2019, los hogares pobres aumentaron cinco puntos porcentuales, al igual que las personas por debajo de la línea de pobreza, mientras que los hogares en situación de indigencia aumentaron 2,6 puntos porcentuales y las personas en esta situación, 2,8 puntos porcentuales.

Si se comparan los datos con el segundo semestre de 2019, la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales y la indigencia, 2,5 puntos porcentuales.

El Indec explica el aumento de la pobreza basado en el desequilibrio entre los costos de la canasta básica alimentaria, que subió 23,2 por ciento; la canasta básica total, que aumentó 19,2 por ciento; y el ingreso total familiar, que se ubicó muy por debajo de estos valores, en un 11 por ciento.

"No solo hubo un aumento en la incidencia de la pobreza respecto del segundo semestre de 2019, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la canasta básica total", expresa el informe.

La pobreza en Argentina se concentra entre los niños y los jóvenes, ya que más de la mitad (56,3 por ciento) de la población que tiene entre 0 y 14 años es pobre.

Entre los que tienen de 15 a 29 años, el porcentaje es de 49,6 por ciento, siendo este el grupo en el que más aumentó la pobreza en el semestre respecto a los últimos seis meses de 2019 (7,1 puntos porcentuales).

Con una suba de 5,7 puntos porcentuales en la misma comparación, se ubica la franja que tiene entre 30 y 64 años, en la que el 36,2 por ciento de la población encuestada se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Entre los mayores de 65 años, en tanto, el índice se mantuvo sin modificaciones, alcanzando a un 11,4 por ciento.

La región más afectada fue el noreste y el Gran Buenos Aires (este), donde la incidencia de la pobreza aumentó 3,8 puntos porcentuales, mientras que en los partidos del Gran Buenos Aires hubo un aumento de siete puntos porcentuales.

Cuyo (centro oeste) y Patagonia (sur), en tanto, son las regiones de Argentina que presentan menores índices de pobreza.

(Sputnik)