En Edu School se proponen acompañar de forma cercana el camino de los estudiantes desde el nivel inicial hasta su egreso. La reforma educativa que comenzó este 2023 supuso un desafío para los docentes y el alumnado, aunque el enfoque por competencias no fue algo nuevo para la institución ya que lo venían implementando desde etapas anteriores.
“Conformé un equipo de especialistas que estuvieron dentro de la creación de la reforma, y entonces los docentes tuvieran apoyo durante todo el año y lo siguen teniendo. Nosotros lo que hicimos fue dividir la reforma y tratar de ir avanzando de a poco, porque conlleva muchas modificaciones. Le dimos prioridad al cambio de metodologías para que no sean monólogos eternos por parte del maestro. Trabajar por proyectos, en equipo, donde el alumno sea más protagonista de su aprendizaje, tenga que recurrir a fuentes, investigar, formar su pensamiento crítico”, dijo a Montevideo Portal la magíster Carolina Abuchalja, directora de Edu School.
Lo que han observado es que a los docentes la adaptación a los cambios les resulta más compleja que a los jóvenes, y que adaptarse a los nuevos tiempos es primordial. “Está estudiado que cada 10 minutos hay que intentar cambiar la metodología que se está utilizando porque ellos pierden la capacidad de concentración, la atención, porque están muy activados con el tema de las redes sociales, de YouTube. Tenemos que tratar de acercarnos y sintonizar con ellos, incluso desde su propio vocabulario, porque es la única manera de que aprendan. Estamos viendo muy buenos resultados”, expresó Abuchalja.
Potenciar las habilidades académicas: reforzar la expresión y comprensión oral y escrita
En Edu School ya contaban con un programa pionero en Secundaria elaborado junto con la Facultad de Educación de la Universidad de la Empresa (UDE): un taller de habilidades académicas centrado en los problemas de comprensión lectora, de expresión oral y escrita. “Vienen con esos déficit porque por WhatsApp ellos chatean y y lo hacen como en código, entonces perdieron habilidades que antes se tenían. Nosotros desde cuarto año, y para el 2024 lo vamos a bajar hasta primero de Secundaria, les damos talleres a cargo de profesores universitarios, donde terminan haciendo una tesis casi de maestría, es impresionante la elaboración de los trabajos que realizan. Hacemos un seguimiento de los egresados y el 100% se destacan cuando están en un ámbito universitario por su capacidad de producción; llegan muy bien preparados”, subrayó la directora.
El foco puesto en las emociones: fundamental luego de la pandemia
Un equipo encabezado por el psicólogo Roberto Balaguer trabaja de manera transversal el área de contención emocional con los estudiantes. Consideran que es muy importante, y más después de las consecuencias que dejó el encierro en época de pandemia.
“Las secuelas son enormes. Vemos el aumento de niños que necesitan psicopedagogos, psicólogos, a veces medicación porque pasaron por momentos de soledad, de miedo, de incertidumbre, de falta de socialización en etapas que son claves. Quedaron dificultades emocionales y también de aprendizaje. Nos dimos cuenta que la única forma de apoyarlos era con intervenciones periódicas por un equipo multidisciplinario, atendiendo además a las familias y los docentes. El impacto que ellos recibieron es mucho mayor de lo de lo que la gente puede llegar a percibir”, señaló.
“En donde más hicimos foco fue en los adolescentes. Se presentan muchos casos con problemas de alimentación, autoflagelos e incluso intentos de suicido, algo que pasa en todos lados, pero se mantiene en silencio y esto es lo peor. También notamos que como en pandemia no pudieron juntarse, salir, ahora vemos que quieren hacerlo todo y ahí es importante que sepan qué consecuencias tienen las decisiones, que lo perdido no lo van a recuperar en dos días”, añadió.
Bullying, seguridad en redes sociales, uso de la inteligencia artificial son temas que también se abordan. “Nos metimos en la actualidad y estamos tratando de que sean niños y niñas sanos y felices. Si eso está bien, todo el resto fluye”, apuntó la directora de Edu School.
Mejoras edilicias y avances tecnológicos
El centro educativo adquirió tres casas más, por lo que ya casi acapara toda la cuadra en la calle Francisco Solano Antuña, entre Jaime Zudáñez y Luis de la Torre. La idea es construir un edificio de tres pisos pensado en espacios, más amplios, que se adecúen a las nuevas propuestas de mayor interacción y que no sea la clásica aula con pizarrón, sillas y escritorios.
Además, un equipo de Google los eligió como colegio privado para implementar un software que manejan a nivel educativo y hacer un edificio tecnológico, por lo que tendrán asesoramiento de expertos junto con la labor de los arquitectos.
Bachillerato por tutorías: una oportunidad para terminar los estudios
Se trata de una formación virtual con un tutor, grupos pequeños (incluso pueden ser personalizados), mediante la cual se cursan cuatro materias por semestre de manera intensiva. Está pensado para personas que no pueden asistir a clase porque compiten federadas en algún deporte, trabajan o por diferentes circunstancias les quedó pendiente terminar, “entonces permite una flexibilidad que de otra manera no lo podrían hacer. Tenemos una demanda del bachillerato por tutorías que es impresionante, unos 400 alumnos por año de todos lados. Por ejemplo, mucha gente del interior del país”, detalla Carolina Abuchalja.
A raíz de esta gran convocatoria la directora adelantó: “para el año que viene vamos a tener una innovación que va a ser única en el país y que creo que le va a dar la posibilidad a muchísima gente de retomar y finalizar los estudios”.