"Este aviso de emergencia fue provocado por cuatro informes recientes de paradas de un solo motor debido a que las válvulas de retención de la 5a etapa del aire de purga del motor estaban atascadas", dijo la FAA en la directiva, que se aplica a cualquier avión que no haya sido operado durante 7 o más días consecutivos.

La directiva cubre los modelos 737-300, -400, -500, -600, -700, -700C, -800, -900 y -900ER de Boeing Company.

La directiva afecta a los aviones registrados en los Estados Unidos que han sido almacenados durante la pandemia covid-19, que ha visto una disminución dramática en el tráfico aéreo de pasajeros.

La corrosión que siguió a un período de almacenamiento probablemente provocó que las válvulas se atascaran en una posición abierta, "dando como resultado una parada irrecuperable del compresor y la incapacidad de reiniciar el motor", dijo la directiva.

Esta condición, si no se aborda, podría ocasionar paradas del compresor y pérdida de potencia de dos motores en la aeronave de dos motores, lo que podría resultar en un "aterrizaje forzoso fuera del aeropuerto", un término que aparentemente se refiere a un choque potencialmente catastrófico, agregó la directiva.

La directiva ordenó a las compañías aéreas realizar múltiples inspecciones de las válvulas sospechosas antes de volar aviones tomados del almacenamiento y otros procedimientos técnicos antes de que los aviones estén certificados para volar.

(Sputnik)