FYIADV
Dove, la marca de cuidado personal, se comprometió en el año 2004 a trabajar sobre la percepción de conceptos como la belleza y la autoestima en todo el mundo, con el propósito de motivar el desarrollo de una relación positiva con la belleza. Así surgió Dove Day, bajo la premisa de que "la belleza es patrimonio de todas las mujeres, porque verse y sentirse bien, nos hace más felices”.
Según distintas investigaciones citadas por la empresa, sólo el 4% de las mujeres se consideran lindas y el 49% de las niñas abandonan actividades lúdicas por no sentirse cómodas con su apariencia física. “Si entramos a analizar las razones de estos números, encontramos que los inalcanzables estereotipos de belleza impuestos socialmente son los principales generadores de ansiedad y frustración”, advierte Dove.
Esto cobra aún mayor relevancia cuando se habla de niñas, niños y adolescentes, dado que al encontrarse en plena etapa de construcción de su propia autoestima, se sienten abrumados por esa presión social.
Con este motivo fue que se impulsó la iniciativa Dove Day, un programa de talleres que tratan específicamente la importancia de la autoestima y el amor propio, dictado directamente a jóvenes para generar un impacto positivo en ellos, analizando la forma en que se relacionan con el concepto de belleza, para hacer frente a estas presiones y abrir un espacio de reflexión sobre la imagen corporal, la apariencia y la belleza como fuente de confianza.
El Dove Day se celebra anualmente en 142 países. En Uruguay se ha realizado de forma ininterrumpida desde 2014, alcanzando a más de 25.000 jóvenes desde entonces y con el objetivo de que el número crezca año a año. De hecho, la intención es que para 2023 se llegue a 50.000 personas.
El taller Construyendo Autoestima se lleva a cabo en establecimientos educativos, desde sexto año de escuela a segundo de liceo, en Montevideo y algunos departamentos del interior.
“Los talleres se han ido adaptando a los nuevos contextos, buscando utilizar canales efectivos para impactar a las generaciones más jóvenes. La asociación con diferentes socios estratégicos ha permitido llevar estos talleres a ocho departamentos del interior del país en forma presencial y 14 departamentos de forma virtual, así como la digitalización de la información y las herramientas a disposición, o la creación de sesiones especiales, dirigidas a profesores y docentes, para ponerlas en práctica después en clase con sus alumnos”, informa Dove en un comunicado de prensa.
"La marca se propuso contribuir con las nuevas generaciones para que alcancen todo su potencial y disfruten una vida plena", explica Nicolás Peyrous, jefe de Marketing de Cuidado Personal de Unilever, empresa matriz de Dove.
Para preparar el contenido de dichos talleres, la empresa trabaja con expertos a nivel global en educación, juventud e imagen corporal, así como universidades líderes para desarrollar herramientas educativas basadas en evidencia y validadas académicamente. Para los educadores, comunicadores y padres que tengan interés en conocer con mayor profundidad las herramientas que ofrece la iniciativa, Dove tiene disponible la información en su sitio web.
Peyrous cuenta que para la iniciativa se basan principalmente en datos surgidos de investigaciones realizadas por ID Retail.
"Observamos que una amplia mayoría de jóvenes, 8 de cada 10, manifiesta que desearían que en la escuela les enseñen a sentirse bien con su propio cuerpo. Y que el 77% de los jóvenes que han recibido ayuda de adultos, declaran que la situación mejoró. Por lo que, este tipo de actividades como los talleres, y el brindar herramientas a padres, madres y educadores, parece ser un buen camino para abordar la temática", manifestó.
Hasta la fecha, el Dove Day demostró tener un impacto positivo en las vidas de más de 60 millones de jóvenes en el mundo, lo que hace de la iniciativa el mayor proveedor de educación sobre la confianza corporal y la autoestima basada en evidencia de este tipo. El objetivo de Dove es alcanzar a 250 millones de jóvenes en todo el mundo para 2030.
En nuestro país, además del Dove Day, la marca lleva a cabo otras actividades con este objetivo en mente, para concientizar y empoderar a mujeres y niñas, siendo la más conocida, el I Dove Me.
Esta iniciativa se trata de un encuentro anual para debatir sobre autoestima y estereotipos de belleza, de forma de impulsar acciones positivas en la sociedad, pero también a través de sus campañas locales, con el compromiso de trabajar con mujeres reales y retratarlas sin distorsión digital.
Asimismo, en conjunto con Playmob como socio estratégico digital, se está trabajando en la adaptación de juegos cortos online, que abordan los factores clave de riesgo asociados con la imagen corporal negativa en los jóvenes y que ya en su primera versión en 2020 tuvieron un impacto positivo en más de 14.000 adolescentes uruguayos.