FYIADV
Montevideo Portal conversó con Marcelo Domínguez, director de Districad. La empresa se ha posicionado como referente en logística en el mercado de venta online. Opera en todo el país con plataformas como Mercado Libre, Fenicio y Shopify.
¿Qué es Districad y desde cuándo opera en Uruguay?
Somos una empresa que opera en el rubro de logística para ecommerce. Iniciamos nuestras actividades con servicios de reparto postal hace más de 15 años y con el pasar del tiempo fuimos creciendo, adaptándonos a las necesidades del mercado y sabiendo aprovechar la oportunidad generada con el boom de la compra y venta de forma online, que tuvo un gran impulso durante la pandemia.
¿Qué pasos ha dado la empresa en este camino?
Hoy nos posicionamos como una de las empresas referentes en logística para ecommerce, con integración en las plataformas líderes de venta online como Fenicio, Shopify y Mercado Libre; en esta última ocupamos un lugar de privilegio entre los proveedores recomendados.
¿Qué servicios ofrece?
Si bien el corazón de nuestro negocio está en la entrega de paquetes, para ser competitivos en un mercado tan dinámico ofrecemos a los clientes un servicio integral que impacta directamente en la optimización de sus tiempos y costos. En ese sentido tenemos la capacidad de trabajar directamente desde nuestro centro logístico toda la cadena de operación que envuelve la compra y venta de un producto, como es el almacenamiento, la gestión de stock, la preparación del pedido, la distribución y la posterior devolución al vendedor en caso de ser necesario.
Puntualmente en lo que a envíos refiere, más del 50% de nuestra operación está dedicada a los envíos en el día, conocidos como envíos flex, pero hacemos también envíos en 24 horas y exprés o urgentes en un máximo de tres horas. En Montevideo, Canelones, Costa de Oro y Ciudad de la Costa trasladamos con flota propia y despachamos al interior del país a través de agencias tercerizadas.
¿Cómo es el proceso de contratación?
Los procesos de contratación varían mucho, ya que cada cliente tiene su particularidad. Buscamos siempre la flexibilidad y adaptarnos a las necesidades de quien nos contrata porque cada comercio tiene su realidad, manejan distintas zonas, volúmenes de venta y tamaños de paquete.
A nosotros nos interesa estrechar vínculos a largo plazo y en ese sentido tenemos claro que queremos ser un aliado o socio estratégico y no simplemente un proveedor. Por eso cuando llega un cliente, nuestro Departamento Comercial analiza en conjunto con cada uno de ellos cuál es la mejor opción de contratación.
¿Hay algún otro servicio que se pueda contratar con la empresa que no refiera específicamente a la movilización de mercadería?
Sí, además del traslado de paquetes, realizamos el servicio de gestión documental, en el que damos soporte en la firma de contratos a financieras y compañías de telefonía móvil, por ejemplo.
Este es un servicio muy demandado por varias compañías que precisan tercerizar esta gestión con una empresa que brinde celeridad, profesionalismo y confianza, ya que en este caso no es solo entregar, hay todo un trámite que cumplir con el destinatario que implica un contacto directo y envuelve además de un buen servicio un trato amable y respetuoso.
En Districad tenemos presente que la imagen de nuestros clientes es también la imagen que nosotros damos. Somos rigurosos en ese sentido y estamos muy pendientes del trabajo de nuestros conductores y de nuestro personal de atención al cliente, para que todo se realice de acuerdo con lo acordado.
Districad viene llevando adelante un proceso de crecimiento y apuesta de profesionalización. ¿En qué consiste?
Exactamente. Con ese objetivo, hemos crecido y evolucionado mucho sobre todo en los dos últimos años, poniendo énfasis en servicios esenciales de un operador logístico como son el fulfillment y el servicio last mile. Para esto, estamos construyendo un nuevo centro de distribución con una capacidad de 11.000 metros cuadrados, lo que significó una fuerte inversión considerando que en nuestra sede central hoy trabajamos con un depósito de 1.500 metros cuadrados. Además, hemos incrementado notablemente la plantilla de funcionarios y sumamos talentos de experiencia comprobada en áreas claves como son logística, marketing y comercial.
¿Se están implementando también más herramientas tecnológicas para mejorar la respuesta?
Sí. Algo que consideramos como un diferencial en Districad es la atención al cliente y para mejorarla incorporamos recientemente un nuevo software de atención que administra y optimiza la comunicación, además de que permite brindar un servicio personalizado, con agentes propios, durante todo el horario en que se realizan los repartos.
Como corolario de estos avances, este año apostamos fuerte a la renovación de los procesos tecnológicos, y durante el primer semestre del año trabajamos un proyecto junto con la Agencia Nacional de Investigación en Innovación (ANII) con el objetivo de tornar más eficiente todo el proceso de trazabilidad online.
El proyecto está desde hace unos meses en la etapa de implementación y estamos muy contentos porque desde su ejecución logró impactar de forma positiva en el servicio ofrecido a cada cliente.
Fin de año suele ser una época donde la actividad comercial se multiplica en cualquier negocio, sea que venda en tiendas físicas o de forma online. ¿Cómo impacta esta situación en el servicio que brinda Districad?
Como tú bien señalas, a partir de noviembre con tres fechas importantes para la actividad comercial como son el Ciberlunes, Cibermonday y Blackfriday y hasta Navidad, nuestra dinámica se acelera por el crecimiento importante en el volumen de paquetes y ese incremento no siempre sucede de una forma paulatina, sino que puede suceder de un día para otro o de la mañana a la tarde.
Fruto de la experiencia, este año comenzamos de forma previa un proceso de preparación para esta época que consideramos de zafra. No solo incorporamos toda esta nueva tecnología tanto a nivel de trazabilidad como de atención, sino que tenemos personal capacitado y entrenado en horario extendido y un mayor volumen de flota, porque nuestra vocación es de servicio y somos conscientes de que nuestro trabajo depende de la reputación y buenas experiencias que los vendedores generen y el comprador tenga.
Todos estos elementos hacen que hoy nos sintamos muy seguros y preparados para brindar un servicio acorde a las expectativas y necesidades de cada cliente.
Districad se encuentra en Rafael Hortiguera 3830. Conocé más sobre la empresa en este enlace al video institucional, ingresando a la web, o por teléfono llamando o enviando un WhatsApp al 097 409 462.