Comenzó una nueva campaña solidaria para colaborar con el Hospital Pereira Rossell. Los clientes podrán sumarse donando en los supermercados Disco de Montevideo, Maldonado, Canelones y San José.
Las cajeras y cajeros de Disco solicitan a sus clientes el aporte de cinco pesos a la hora de abonar sus compras. Con este dinero se busca equipar el Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital con dos polígrafos respiratorios, un polisomnógrafo, y tres purificadores de aire con filtros Hepa, indispensables para el Laboratorio de Función Pulmonar.
Esta campaña, organizada por la Fundación Amigos del Pereira Rossell y Disco, se desarrolla desde el miércoles 9 de agosto hasta el domingo 3 de setiembre.
Los trastornos respiratorios del sueño están aumentando en la población pediátrica y estos tienen consecuencias como dificultades en el aprendizaje, mal rendimiento escolar, trastornos de conducta, complicaciones graves como hipertensión arterial y pulmonar, explica la doctora Isabel Moreira, jefa de Neumología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell.
Con lo recaudado se comprará equipamiento esencial con el que hoy no cuenta el hospital, para lograr un diagnóstico precoz, realizar un tratamiento oportuno y, de esa forma, detener la progresión de las consecuencias a largo plazo.
“Los trastornos respiratorios del sueño pueden generar un impacto en la salud de niños y adolescentes, en un período altamente vulnerable para el neurodesarrollo. En niños y adolescentes con enfermedades neuromusculares, obesidad en aumento post pandemia y malformaciones craneofaciales, los trastornos respiratorios del sueño con significación clínica e impacto en el neurodesarrollo tienen una sustantiva mayor prevalencia, que incluso puede ser superior al 50%”, manifiesta Moreira.
“Si bien existen síntomas que se han asociado a los trastornos respiratorios del sueño, resulta necesario el apoyo con exámenes complementarios para llegar a un diagnóstico precoz, realizar una intervención oportuna y disminuir así la posibilidad de generar alteraciones neurocognitivas, como la hiperactividad, el mal rendimiento escolar, agresividad y somnolencia, que impactan directamente a lo largo de la vida de niños y adolescentes”, agrega.
“En Uruguay no conocemos la incidencia real de los trastornos respiratorios del sueño. En el Hospital Pereira Rossell, centro de referencia nacional, este equipo permitiría realizar estudios para evaluar cómo afectan estos trastornos en la edad pediátrica y adolescencia”, explica Moreira.
Por su parte María Inés Lorenzo, encargada de RSE de Grupo Disco Uruguay, sostuvo que “se trata de ayudar para mejorar la calidad de vida de niños y niños de nuestro país. La buena receptividad de los clientes y el compromiso de las cajeras y cajeros de Disco nos han permitido desde 2004 cumplir con los desafíos planteados desde la Fundación de Amigos del Hospital Pereira Rossell. Ya es una alianza que se afianza año a año, priorizando siempre las necesidades de los niños y niñas que se atienden en dicho hospital”, comentó.