Espacio patrocinado

No basta con palabras de cariño

Directora de Salud de Canelones: “Uruguay vive un incendio en materia de salud mental”

“No basta con campañas publicitarias cuando hay que esperar seis meses para conseguir un turno con un psicólogo”, destacó Aracelis Delgado.

11.10.2023 09:00

Lectura: 7'

2023-10-11T09:00:00-03:00
Compartir en

FYIADV

La directora de Salud de Canelones, Aracelis Delgado, consideró que el gobierno debe garantizar el acceso a la salud mental de la población como primer paso para enfrentar “el incendio” que vive el país en esa materia.

“No es con campañas y palabras de cariño que se sale de un problema de esta magnitud. El suicidio ha crecido dramáticamente en el país en los últimos 20 años, y la tasa en Uruguay es más del doble que en el resto de América Latina. Hace falta poner en práctica una política de Estado que brinde a la gente la posibilidad de acceder realmente a un servicio de salud”, señaló.

Para Delgado, quien además lidera la Lista 360 que promueve la candidatura de Yamandú Orsi a la presidencia de la República, “no basta con apagar el incendio” porque “hay que facilitar el acceso a la salud mental, lo que implica que una persona no espere seis meses cuando pide una consulta psicológica o psiquiátrica”.

Desde su experiencia y los años que lleva trabajando el tema en el departamento de Canelones, ¿cuál es su visión del problema?

El problema es que atendemos siempre la emergencia y vamos solamente a apagar el incendio. Es necesario trabajar en los niveles de prevención y de promoción de la salud, por lo cual es prioritario mejorar la respuesta de los servicios de primer nivel.

Existen situaciones en la vida de las personas que van mucho más allá de los casos que llegan a un hospital psiquiátrico. Por ejemplo, cuestiones de la vida diaria relacionadas con la situación del país, lo que se llama determinantes sociales, como una persona que ha perdido su empleo, un niño o adolescente que padece bullying, o la soledad de los adultos mayores, para mencionar algunos casos.

¿Qué hay que hacer entonces?

Hay que hacer una revisión de la sociedad, por ejemplo el alto consumo de psicofármacos. Hay un estudio de la Universidad de la República que señala que Uruguay es uno de los países que tiene mayor consumo de benzodiacepinas.

¿Cómo se explica que un país que consume tantos psicofármacos tenga niveles tan altos de suicidios, trastornos de ansiedad, depresión y consumo problemático de drogas? Algo está fallando.

¿Quiere decir que el gobierno se está equivocando?

Absolutamente. La salud mental es tan importante como la física y el gobierno no le está dando ese lugar. Se está equivocando en varias acciones. Por un lado, se hace una campaña publicitaria, y luego no hay un profesional en el primer nivel con la formación que se requiere para atenderlo y hay que esperar seis meses para conseguir una consulta con un psicólogo.

Es indispensable reforzar los equipos de salud mental en el primer nivel de atención. En cuanto a la promoción, se tienen que generar estrategias de prevención de carácter comunitario. La comunidad es un aliado importante en la detección de factores de riesgo. No es recetar por recetar. No todos los pacientes necesitan “sertralina”.

Yo fui docente de Diagnóstico en la Facultad de Psicología durante diez años, y si hay algo que me cansé de decirles a los estudiantes es que nunca hay una persona igual a la otra; por lo tanto, hay personas que necesitan sertralina, otros una consulta con un psicólogo o psiquiatra, o una internación. Pretender que todo se solucione con sertralina gratis empeora el problema.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

Se nota su pasión por la temática, ¿desde cuándo nace su preocupación por el problema de salud mental y cuál es su experiencia en el tema?

Desde muy joven. Yo soy psicóloga, así que este tema ha estado presente en mi vida desde hace mucho tiempo. Cuando recién me recibí, era una preocupación tan fuerte que junto con otras profesionales creamos la Clínica Comunitaria Barrio Nuevo, que operó en Santa Lucía. El objetivo era ir contra el paradigma social dominante de que la psicoterapia era solo para los que podían pagar y que el pobre no podía acceder a ella.

Estábamos convencidos de que el tratamiento era clave para cualquier capa social, así que impulsamos esa clínica para hacer llegar la psicoterapia a las clases más vulnerables de este país. Las sesiones eran completamente gratuitas y el local se llenaba inmediatamente de gente. Trabajamos en una capilla, en un club de fútbol y en cualquier lugar donde la gente requería nuestros servicios. Recordemos que en ese momento estábamos atravesando la crisis del 2002, que fue, al igual que la de hoy, la época donde hubo un crecimiento exponencial de los suicidios.

¿Qué acciones lleva adelante la Intendencia de Canelones para ayudar a enfrentar la crisis de la salud mental en el país?

La mayor inversión que Yamandú Orsi hizo en su gestión ha estado dirigida siempre en beneficio de la gente y en la pública felicidad. En ese aspecto, la salud mental ha tenido un lugar importante. Diría que el mayor logro de su administración es hacer que la salud llegue a todos los rincones del departamento. Consideramos que el acceso a la salud es uno de los grandes problemas que existen en Uruguay, donde las dificultades económicas, cuestiones de género, geográficas, entre otras, impiden que todos los ciudadanos puedan atenderse de forma adecuada.

En el gobierno canario tenemos una visión muy clara sobre lo que significan las políticas de salud, por eso llevamos adelante el programa “Canelones Salud Integral” que llega cada semana, con más de 16 servicios gratuitos, a todos los municipios del departamento llevando la salud a los barrios para hablar mano a mano con la ciudadanía y escuchar sus ideas y reclamos, porque entendemos que el cambio sólo puede suceder si estamos unidos entre todos.

Si se atiende a la población a tiempo, se previenen enfermedades y se ahorran recursos del Estado. El ahorro nunca debe hacerse recortando los servicios de salud, sino que se puede ahorrar muchísimo evitando que la gente se enferme y para eso es clave la prevención. Eso es lo que hacemos en Canelones de la mano del intendente Orsi.

¿Cómo nació la Lista 360 que la tiene como líder y que ha decidido respaldar a Orsi como precandidato a la presidencia?

La Lista 360 nace en Canelones hace cinco años, hoy ya es un sector nacional y desde el primer momento respaldamos a Yamandú. Creemos que es el mejor candidato y que le haría muy bien al país. Para la Lista 360, Yamandú Orsi es un candidato 360 porque engloba todas las visiones de la realidad. Orsi se presenta en el país como el candidato de la unidad, contrario a la fragmentación. Es el candidato de la integración, de las mejores virtudes de la gente. Tiene la capacidad de articular y negociar con las personas que piensan distinto y no ve como enemigos a los adversarios. Además, es una persona con mucha trayectoria, muy confiable y, en lo personal, me une un gran afecto por haber compartido militancia desde la juventud.

¿Cuáles son los principios que definen a la 360?

La política está muy mal vista y consideramos que la 360 debe ser representante de nuevos valores. La política tiene que ser una herramienta para la pública felicidad. Nosotros decimos que es necesario “Vivir 360”, que no es dar toda la vuelta y llegar al mismo punto, sino tener una visión clara de todos los ángulos de la realidad e incidir en ellos. Somos un sector paritario, inclusivo y antirracista desde el comienzo.

¿Cómo fue su arribo a la política y cuándo conoció a Orsi?

Desde muy joven. Estábamos juntos en un grupo de danza folclórica. Éramos muy amigos y junto con otros compañeros comenzamos con la militancia. Guardo hermosos recuerdos de esa época, con mucho afecto. Nos juntábamos en el barrio Fátima de Canelones para discutir sobre política y soñar con un mundo mejor.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%