A continuación, los testimonios, momentos y conceptos más relevantes de la entrevista a Diego Lerner, quien tras liderar las operaciones en Europa, Medio Oriente y África, lleva adelante la estrategia de The Walt Disney Company para toda Latinoamérica. La compañía de medios y entretenimiento más grande del mundo, cuenta con marcas como FOX, ESPN MARVEL, ABC, PIXAR y NATGEO.

Ismael Cala entrevistó a Diego Lerner 

Ismael: Disney es una plataforma de amplificación de liderazgo de las personas que llegan a trabajar para esta empresa tan aspiracional. Tu caso es un ejemplo. ¿Entraste como abogado a la compañía?

Diego: Sí, de una manera muy particular. Era abogado en el estudio jurídico de mi papá. Él defendía los intereses de la industria de las grandes compañías de Hollywood. Me interesó mucho todo lo que era defensa de derechos de autor, piratería. Me dediqué a perseguir piratas por la región. Disney no estaba en América Latina, no tenía oficinas. Mi carrera arrancó perdiendo todos los juicios, no gané ni uno. Entonces renuncié y dejé la profesión de abogado e inicié esta aventura que me entusiasma muchísimo. 

Ismael: Con tu liderazgo, Disney logró crecer mucho en Europa, Medio Oriente y África, ¿verdad? 

Diego: Sí, fundamos un modelo en América Latina que fue altamente exitoso, donde la marca ponía en el centro a las personas y a la propiedad, en vez de a las divisiones. 

Mi mentor Bob Iger, CEO de Disney por diez años, me llevó a Europa. En esos años encontré una experiencia increíble que me permitió volver a América Latina luego de la compra que hizo Disney de FOX, para dirigirse a un público no infantil, más provocador. El desafío me encantó, eso fue hace cuatro años.

Ismael: Disney surge cuando uno no imaginaba las nuevas tecnologías de streaming, leí que la empresa supera en suscriptores a Netflix.

Diego: Es una circunstancia temporal a la que se le dio demasiado importancia. Netflix creó un modelo de negocios increíble, del cual Disney puede tener participación. Yo quiero que les vaya muy bien, no es River vs Boca, la idea es que esto siga creciendo y llegue a la gente. Tiene mucho que ver con la realidad socio-económica, los precios bajos dan acceso a las 750 millones de personas sin cable, también la banda ancha permite llegar a la plataforma con una app de una forma cómoda.

Ismael: Se ve una nueva tendencia a esto de Paquetes, ¿Por qué?

Porque si no sería una saturación de contenido para el público. Todo nuevo negocio va a sufrir una transformación, la cual va a decidir la gente. Yo veo la industria multifuncional, con menos apps pero más consolidados. Humildemente, pensamos que Disney va a ser uno de ellos.

El ADN de Disney América Latina es el de una compañía que se caracteriza por ser global, la cual no es lo mismo que ser internacional. La primera significa ser extremadamente local, representar a la comunidad donde uno vive y generar valor a partir de lo que le interesa a la gente, con los contenidos locales.

Por ejemplo: Tini marca un antes y un después en Disney América Latina. Violetta, una telenovela juvenil, creó a una artista con una carrera internacional. Esto da valor a la empresa, ya que funciona como una franquicia, es decir, que es un contenido que trasciende la pantalla para la cual fue hecha y se multiplica por mucho tiempo. Ella sigue en la familia Disney agregando valor en todo el mundo y  nos da el mensaje de que es posible generar artistas globales.

Ismael: ¿Cuáles son los valores que tiene Disney?

Diego: En parte es como cada uno define el éxito, en Disney no es solo el resultado financiero, el cual es importante, pero debe hacerse dentro de las reglas del juego, en Disney trascienden los valores.

Buscamos la diversidad no solo en los contenidos y géneros, si no en el cómo vivimos nuestras vidas. La inclusión es tener el derecho a la oportunidad de una manera abierta, los sueños se pueden cumplir, quizás cuando esté en el comienzo no piensa en el hoy, pero con pasión llegamos al hoy. Inclusión, diversidad, respeto por el otro, son los valores de Disney. 

Ismael: Vemos muchas veces que las propuestas de Disney generan cierta controversia con los contenidos infantiles, ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Diego: Como sociedad nos impulsan a romper fronteras y dialogar, lo cual hacemos con valentía, ya que implica un debate que es bienvenido. La diversidad exige tomar ciertos riesgos, lo cual genera una libertad para participar. Disney debe transmitir los valores a partir de sus cuentos y dejar que el público lo interprete, sin imponer una definición.

Ismael: ¿Cómo es el concepto de fracaso en Disney? 

Diego: El resultado económico es un accidente estadístico que no define el talento, hay muchos fracasos, los que conocemos son los que la compañía definió como éxitos. Hay que definir talento cuando la palabra fracaso tiene otra connotación, no es despido, es volver a empezar.  

Ismael: Si tuvieras que decir tres atributos de liderazgo, ¿Cuáles serían?

Diego: No existe el atributo individual como factor de éxito, y yo nunca me compré la posición de presidente, ni líder de nada. Disfruto del día a día con mucha pasión, junto a mi familia, no pierdo mi perspectiva de valores y lo que es importante para mi. Además, tengo la posibilidad de trabajar en una orquesta, la cual integran mis colaboradores que tocan cada instrumento como los número uno. Lo que logra un solo sonido, armónico, sublime. Es imposible que un líder pueda tocar todos los instrumentos, no hay líder sin su orquesta.