FYIADV
Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una silenciosa pero grave enfermedad que debilita los huesos con el paso del tiempo. Debido a ello, los pone en riesgo de fractura.
Ante esta enfermedad, la primera fractura, muchas veces es el primer síntoma. Dentro de estas, la fractura de cadera puede ser muy grave: una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres (ambos mayores de 50 años) podrían correr este riesgo. De ellos, el 40% no volverá a caminar por sí mismo y el 80% no logrará realizar actividades básicas; además, la tasa de mortalidad dentro del año posterior a este tipo de fractura es del 20%.
Por este motivo, la osteoporosis y sus complicaciones se asocian con altos costos por internaciones, cirugías, discapacidad y rehabilitación. Los cambios en el estilo de vida, sumado a la eventual intervención farmacológica, ayudan a prevenirlas.
Dentro de los consejos médicos se recomienda ejercicio diario —acorde a cada paciente—, moderar el consumo de alcohol, de tabaco y mantener una dieta equilibrada e incluir aportes de calcio y vitamina D. En última instancia, si la situación lo requiere, se pasa al tratamiento farmacológico.
En las mujeres, la pérdida ósea aumenta después de la menopausia: dentro de los primeros cinco a siete años se puede llegar a disminuir el 20%, lo que aumenta el riesgo de fractura en forma considerable.
Desde el punto de vista farmacológico existen múltiples tratamientos y, a partir de hoy, Uruguay cuenta con una opción de última generación.
Silenciosamente, la osteoporosis deja mucha gente en el camino. Para poder prevenirla y evitar sus complicaciones, es muy importante la consulta médica y así realizar un diagnóstico y evaluar opciones de tratamiento.