El yoga, práctica ancestral originaria de la India que incluye tanto a la parte física como mental y espiritual de las personas, ha ganado popularidad mundialmente gracias a los cambios positivos de quienes lo practican. Para concientizar a la población sobre sus beneficios, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio de cada año el Día Internacional del Yoga.
En ese sentido, el yoga va más allá de ser solo una actividad física o deportiva; busca ser la unión integral del cuerpo y la mente. La Dra. Dana Ryan, especialista en actividad física, nutrición y bienestar, y directora de Rendimiento Deportivo, Nutrición y Educación en Herbalife, explicó que el yoga cultiva destrezas que se pueden integrar fácilmente en la vida diaria. “Al combinar posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación se puede mejorar el estado de salud de manera holística”, afirmó la especialista.
A continuación, la experta de Herbalife compartió cinco beneficios de practicar yoga de manera constante.
Reduce la ansiedad: Uno de los principios del yoga es centrarse en la respiración consciente. Al hacer varias respiraciones profundas se puede calmar al sistema nervioso y se libera la tensión muscular, reduciendo notablemente los niveles de estrés y ansiedad.
Genera autoconocimiento: El yoga establece una conexión profunda entre la mente y el cuerpo, lo que le permite a quienes lo practican explorar sus pensamientos, creencias y sentimientos con mayor claridad y comprensión.
Mejora el estado físico: Al realizar distintos movimientos y estiramientos, el yoga promueve la flexibilidad y la movilidad articular, además de fortalecer los músculos y mejorar la resistencia física.
Mejora la calidad del sueño: Al practicar yoga se puede estimular el sistema nervioso parasimpático, el cual es parte del sistema nervioso autónomo. Cuando el sistema nervioso parasimpático está activado se producen respuestas fisiológicas como la disminución de la frecuencia cardíaca, la relajación muscular, la mejora de la digestión y la reducción del estrés, lo que facilita la relajación y el sueño.
Brinda una sensación de bienestar: Con el yoga se puede promover la liberación de endorfinas, neurotransmisores que pueden generar sentimientos de bienestar y felicidad. También puede favorecer la liberación de la llamada “hormona de la felicidad” que es la serotonina, conduciendo a un mejor estado de ánimo en el día a día.
Dana Ryan hace acuerdo de que no se necesita ir a un lugar específico para practicar yoga; también se puede disfrutar de sus beneficios desde la comodidad del hogar. Todo lo que se necesita es prestar atención a la técnica para evitar lesiones, concentración y dedicarse un tiempo para uno mismo/a. “Regálate esta práctica y permite que el yoga transforme tus días, donde sea que estés”, concluyó.