Conocido por defender un capitalismo libre de cortoplacismo, más ecológico y más social, Faber estaba en los últimos meses en el punto de mira de los fondos de inversión que le reprochaban unos resultados menos buenos que los de sus rivales Nestlé o Unilever.
A la espera de encontrar un nuevo director general "de talla internacional", "la continuidad operativa" del grupo la asumen una directora general, Véronique Penchienati-Bosetta, y un director general delegado, Shane Grant.
El anuncio fue recibido con una progresión del 5% de las acciones de Danone en la bolsa de París el lunes por la mañana.
Faber, de 57 años, era director general desde 2014 y con funciones de presidente desde 2017. Desde hace varias semanas, estaba en el punto de mira de los accionistas, que reclamaban la separación de ambas funciones para dar un nuevo impulso al grupo.
Gilles Schnepp, miembro del consejo de administración y ex dirigente del fabricante de material eléctrico Legrand, asumirá la presidencia.
Los fondos de inversión Artisan Partners y Bluebell Capital Partners querían la marcha de Faber y la suspensión de su plan de reorganización y reducción de costos.
Bautizado "Local First", este plan, en curso de negociación con los sindicatos, busca, según la dirección saliente, que Danone sea más "ágil" y generar ahorros eliminando niveles de jerarquía. El programa prevé suprimir hasta 2.000 puestos de trabajo.
En 2020, la facturación del gigante agroalimentario francés cayó un 6,6%, a 23.600 millones de euros (28.140 millones de dólares), es decir unos 1.700 millones de euros menos que en 2019.
Con información de aFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]