“El consumo de contenido multimedia es una de las principales actividades realizadas en línea”, plantea la quinta edición de la Encuesta de Usos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Eutic) en hogares y personas realizada en 2022. Por primera vez esta investigación incluyó algunas de las plataformas de streaming que se han establecido desde que se realizó la edición anterior, en 2019, como Disney+, Star+ y Amazon Prime Video.

Más del 60% de los uruguayos que accede a plataformas de streaming mira más de tres horas por día, según el estudio Media Essentials 2022, realizado por IMS Insights Lab by Aleph, mediante el cual se analizaron 13 países de Latinoamérica para conocer el consumo digital de la región. En primer lugar están las redes sociales y los videos, y luego las plataformas on demand, es decir, que el usuario elige qué contenidos consume y cuándo.

Otro dato interesante es que el 90% de las personas de 14 años y más son usuarias de internet, y el 83% lo utilizan diariamente. Esta cifra es la más alta registrada en la Eutic desde 2010. El crecimiento se dio principalmente en las personas mayores de 65 años y de nivel educativo bajo.

Cada plataforma tiene su momento preferente de uso; algunas registran sus picos en la noche tal como las de entretenimiento, y otras por la mañana como las informativas y relacionadas con el ámbito laboral.

Una de las características favorables del mercado uruguayo para el uso de plataformas de streaming, según señalan los especialistas, es el buen nivel de conectividad.

Plataformas OTT

Fuente: Media Essentials 2022.

OTT (Over The Top) es el término para definir al contenido transmitido por internet, a través de cualquier dispositivo. Se llama así porque es enviado “por sobre” proveedores de cable o satélites.

En las plataformas OTT se encuentran dos posibilidades. Por un lado, las SVOD, que consisten en video de suscripción bajo demanda. Se trata de un modelo similar a la televisión paga, donde se visualiza el contenido mediante una tarifa plana por mes. Es la propuesta de Netflix, HBO y Amazon Prime.

Por otro lado, las AVOD implican video bajo demanda basado en publicidad. Es gratuito para los consumidores a cambio de ver avisos publicitarios. En los últimos tiempos están surgiendo nuevas plataformas con contenido de larga duración con este esquema de negocios.

Los expertos señalan que no es la misma experiencia de usuario al ver publicidades en contenido corto (porque se siente muy intrusivo) a que aparezcan piezas de varios minutos u horas.

“El boom de las OTTs fue en 2020 y no hizo más que incentivar la entrada de nuevos participantes a la arena. Ante esta expansión, la audiencia presenta agobio. El 32% afirma que siente que la cantidad de plataformas es demasiada”, señala el estudio Media Essentials.

A su vez, las personas encuestadas argumentan que recurren a compartir las suscripciones a las OTT. La generación Z e Y lideran esta postura, siendo los jóvenes quienes tienen más conocimiento y acceso a múltiples contenidos.

Para las marcas un hallazgo importante es la preferencia de las personas a ver avisos publicitarios a cambio de que la plataforma sea gratuita.

En este sentido, al igual que ocurrió en la encuesta de 2019, la plataforma de streaming de videos más utilizada por los internautas uruguayos es YouTube con un 86%.

De entre las plataformas que empezaron a ser medidas en la Eutic de 2022, la que mayor porcentaje de usuarios tiene es Disney+. Además de todo el universo Walt Disney, incluye Pixar, National Geographic, Marvel, Star Wars. Se pagan 8 dólares al mes o 75 por año.

Casos reconocidos a nivel internacional: Netflix, Twitch y Pluto TV

Foto: Freepik.

Netflix existe hace 26 años, pero no como la conocemos hoy día. Empezó en Estados Unidos ofreciendo un servicio de delivery de DVD por suscripción.

Llegó a Uruguay en 2011. Una de las series que la llevó al éxito mundial fue Breaking Bad. La consume un 61% de los consultados, lo que implica un incremento del 10% con respecto a 2019. De todas formas, esto viene cambiando en el último tiempo por la política que estableció la compañía de restringir el uso de contraseñas compartidas.

Lo que se anunció fue que los usuarios deberán pagar más para compartir sus contraseñas con personas ajenas a su hogar, como parte de su estrategia para diversificar sus ingresos y debido a que se ralentizó el aumento de nuevos clientes.

El plan básico tiene un costo mensual de 8,99 dólares, el estándar cuesta 12,99 y el premium sale 15,99. Para cada cupo de “miembros extras” debe abonarse 3,99 dólares, unos $ 150, y está habilitado para los planes estándar y premium.

Twitch

Foto: Kolsquare.

Twitch es una plataforma estadounidense perteneciente a la empresa Amazon que permite realizar transmisiones en vivo. Su función principal es la retransmisión de videojuegos en directo, un campo en el que tiene como competidor a YouTube.

La mayoría de los creadores de contenidos fueron haciendo el pasaje hacia Twitch, refiriendo que ofrece mayor transparencia en los pagos en comparación con YouTube. La lista la encabezan jóvenes españoles, que llegan a tener hasta 18 millones de seguidores en su canal, como el usuario conocido como Ninja, que ofrece entretenimiento, y el conocido videojuego Fortnite de 2017.

Por ser un servicio de transmisión en vivo, se asocia su uso en mayor medida en momentos de ocio o descanso como almuerzo, cena, y post cena.

Pluto TV

Foto: Unsplash.

Operada por Paramount Streaming, comenzó a funcionar en abril de 2020. Es una opción muy conocida en Estados Unidos. Se ve también en Europa y Latinoamérica, y está disponible en Uruguay.

En Norteamérica tiene más de 200 canales, mientras que en otras regiones es más reducido. El modelo de negocios se basa en la pauta y el contenido, con películas y series intercaladas por tandas publicitarias. Se hizo famosa también por emitir desde 2001 las ediciones de Gran Hermano. 

Su contenido se puede visualizar desde cualquier dispositivo, ya sea a través de su página web como en móviles o tabletas bajándose su aplicación para Android o Iphone. Los canales ofrecen, por ejemplo, maratones de series como CSI Miami, South Park, Naruto, Master Chef (en sus diferentes ediciones) o Beverly Hills. 

Pluto TV también cuenta con una sección on demand, con una oferta variada de series y películas.

Algunos ejemplos del panorama local: Esdrújula TV, +Cinemateca, Flow y DGO.

Foto: www.esdrujulatv.com

Esdrújula TV nació en febrero de 2021. “Siempre vi mucho potencial en el mundo del streaming y me pareció que estaba bueno generar contenidos distintos con impronta local, pero con posibilidad de trascender, no morir en la frontera con Argentina como suele pasar con las producciones locales de televisión”, cuenta a Montevideo Portal su director Shay Levert, licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

“Estamos contentos porque hay meses que superamos los dos millones de visualizaciones. El 60% son de Uruguay, y luego hay un 25% de Argentina y el resto de otros países”, añade.

Esdrújula TV comenzó con un perfil cultural, pero luego fueron ampliando el abanico temático. En la grilla hay programas de humor, periodísticos, realitys, infantiles, entre otros. Actualmente están por estrenar 10 nuevas propuestas entre las que se incluyen lates night shows y un programa de entretenimiento enfocado en salud. 

Algunos de los productos también se emiten en televisión tradicional porque, como expresa Levert, todavía la pauta publicitaria para el streaming no está tan desarrollada. Una de las formas que funciona mejor para ellos son los videos cortos en Youtube.

“Hemos descubierto que, en el streaming, lo que más se busca es el on demand. Y lo que a nosotros nos interesa también es que el 80% de los que nos miran, vuelven”, afirma a Montevideo Portal Shay Levert.

+Cinemateca

Foto: sau.org.uy

+Cinemateca es una plataforma digital que permite ver videos bajo demanda, ya sean películas, material de archivo y cortometrajes con el estilo de la programación de Cinemateca. El acceso es exclusivamente para Uruguay.

La programación de +Cinemateca es independiente de la programación de las salas debido a que los derechos de exhibición se manejan de manera independiente.

El catálogo básico tiene más de 200 películas que se renueva cada mes. La plataforma estrena periódicamente nuevos títulos y contenido de festivales nacionales e internacionales. 

Cuenta con dos planes. El primero incluye la posibilidad de ver 12 películas al mes por $ 350, y el segundo ofrece 24 por $ 520. En el caso de los socios de Cinemateca que también son miembros de +Cinemateca, aumenta a 30 títulos. El mínimo de permanencia son seis meses. 

Luego hay una modalidad pay per view mediante la cual se puede “alquilar” una película por día abonando  $ 115 pesos y $ 50 para los estrenos. 

Flow

Campaña con la inflowencer Florencia Infante denominada ¿Cuál es tu Flow?. Foto: cedida a Montevideo Portal.

“Unificamos nuestros servicios de entretenimiento bajo una misma identidad que es Flow. Por un lado, lo que ofrecía el servicio de televisión tradicional de Cablevisión en Flow TV y por otro el streaming, tanto de canales en vivo como contenidos on demandFlow Box y Flow App. Flow Box es lo más completo porque con un decodificador todo está disponible en el televisor que se transforma en una smart TV. Tanto en la Box como en la App hay más de 26.000 horas de contenido, estrenos de cine, coproducciones exclusivas que se hacen en Argentina. Por ejemplo, shows en vivo como el de No Te Va Gustar en el Luna Park”, explica a Montevideo Portal la contadora Gisella Tomasi, gerenta comercial de Flow.

Otro de los beneficios es que se puede acceder directamente desde Flow Box a las otras aplicaciones a las que se esté suscripto como Netflix, Star+ o Amazon Prime.

Además, a la programación lineal diaria de la televisión se le suman contenidos de Paramount+ y Star+, así como la posibilidad de acceder a lo que ofrece Disney+, canales de deportes, gaming, entre otros.

Lo que destacan desde Flow es que el objetivo es “simplificar la experiencia y encontrar los contenidos que se quieran ver en un mismo lugar. Además, con Flow App se puede acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Hemos visto que ha aumentado el consumo de streaming desde el smartphone. Un claro ejemplo fue el Mundial Sub-20”, añade Tomasi.

Cuentan también con la función de retroceder en los canales lineales hasta 24 horas, ver algo que ya pasó, pausar, grabar o subir a la nube. El 52% de los usuarios mira programas ya emitidos.

Flow Box y Flow App se venden en todo Uruguay, ya que se transmite vía internet. Flow TV depende de la zona por los permisos de tv satelital o cable. Quienes ya son suscriptores de Flow Tv tradicional cuentan con Flow App sin costo adicional.

DGO de DIRECTV

Foto cedida a Montevideo Portal.

DGO es un servicio de streaming que ofrece también una amplia oferta de programación online incluyendo canales en vivo, contenido on demand, transmisiones deportivas en exclusiva, paquetes premium y el entretenimiento de DIRECTV. 

Cuentan con más de 10.000 títulos de contenido a los que se puede acceder en cualquier momento y lugar, y hay más de 100 canales disponibles. “Un diferencial es que el 80% de lo que ofrecemos es contenido en vivo y esto nos diferencia de las plataformas tradicionales como Netflix o HBO que tienen contenidos on demand", explica a Montevideo Portal Guillermo Roca, director ejecutivo de Producto & Go to Market de DGO.

En la plataforma, que destacan presenta gran usabilidad, se pueden crear hasta cinco perfiles para personalizar el contenido y las recomendaciones.

Roca agrega un dato interesante con respecto al mercado uruguayo en comparación a otros países de la región. “Mientras que en América Latina hay un 50% que no accede a ningún contenido y luego 20% que tiene solamente televisión paga y un 30% que combina televisión y OTT, en Uruguay de cada 100 hogares, 20 no acceden, y el 50% ingresa además en alguna OTT. Lo más relevante es que tiene un 80% de penetración por internet. Es el país que está mejor en este sentido, y una minoría mantiene solo la televisión por cable sin plataformas de streaming".

Todos los clientes de DIRECTV tienen acceso gratuito a DGO. También pueden suscribirse únicamente a los planes de streaming.  

“La industria está en ebullición, hay muchas propuestas de plataformas y se puede acceder desde muchos dispositivos. Cuando tenés tantas opciones diciendo lo mismo, genera confusión y entonces el desafío es tener lo máximo posible en un solo lugar. Estamos trabajando en eso y vamos a embeber muchas plataformas, por lo que en DGO no va a ser necesario salir y entrar en busca de un contenido u otro", agrega Roca.

El director ejecutivo de Producto & Go to Market de DGO cree que la televisión paga no va a desaparecer y a corto plazo habrá un reordenamiento de las OTT, simplificación y cambios en los precios.