Dasa Genómica es la empresa brasileña más grande de Latinoamérica en este rubro y de las cuatro principales del mundo. Está presente en Uruguay desde 2019. En el 2022 atendieron 30.000 casos en Uruguay, derivados por especialistas de la medicina. Los principales focos de consulta en el país tienen que ver con distintos tipos de cáncer, como el pulmonar, y vinculados a posibles enfermedades fetales.
Además, se enfocan en cardiología, enfermedades raras y neurología, reproducción humana, farmacogenómica y oftalmología que fue la última área en incorporarse. Se busca cruzar siempre los resultados con la información clínica de cada paciente que incluya también datos de su estilo de vida como consumo de drogas, medicamentos, sedentarismo, entre otros. La idea es poder hacer una valoración integral.
“La genómica permite por medio del análisis del ADN, predecir enfermedades, anticipar diagnósticos y guiar a los especialistas para diseñar tratamientos más asertivos. Esperamos contribuir con una medicina cada vez más predictiva, preventiva y personalizada en Uruguay”, afirmó el director de genómica e investigación clínica de Dasa Latinoamérica, Gustavo Riedel.
Los expertos ponen el foco en la prevención y en el seguimiento para analizar desde la genética, por ejemplo, los tumores y posibles alteraciones. "La idea es enfocarnos en la prevención para reducir costos y tiempo. El año pasado trabajamos con pacientes que teníamos sospecha de cáncer de mama entonces el tratamiento se redujo de 60 a 20 días, con menos burocracia y mejorando la calidad de vida”, afirmó por su parte Cristovam Scapulatempo, director médico de patología y genética.
Explicaron que Uruguay es una región clave en América Latina y desde aquí se atiende a Argentina, Brasil, Chile y Colombia. “Hay un equipo muy especializado, talentoso. Estamos pensando en que en cuatro o cinco años se pueda llegar a tener el genoma completo desde que se nace para poder tener toda la información”, explicó el especialista.
Prevención de enfermedades fetales: de las áreas más demandadas en Uruguay.
Las pruebas para detectar posibles enfermedades en embarazos y en casos de reproducción asistida surgen cada vez más dentro de las consultas. “Un avance es que tenemos un test prenatal no invasivo, mediante el que se toma una muestra de sangre normal y se hace un cribado para los síndromes más frecuentes como el síndrome de Down. Así las familias pueden prepararse, por ejemplo, para que sea un parto más direccionado. También pueden saber el sexo de forma anticipada”, comentó Luciana Rodrigues, superintendente ejecutiva de Dasa Genómica en Latinoamérica.
También realizan un testeo de los embriones antes de implantarlos “para garantizar el éxito porque muchas veces no llegan a sobrevivir a las seis u ocho semanas de gestación si tienen alguna alteración cromosómica”, agregó.
La empresa cuenta con laboratorio propio en Zonamerica, con 272m2, el mayor parque tecnológico especializado en secuenciación genética de la región. Allí trabajan con tecnología innovadora y equipamiento de vanguardia.
Además, Dasa Genómica también ofrece un área de consulta para que médicos/as y pacientes puedan comprender mejor los diagnósticos e información de la mano de genetistas, un área que requiere cada vez más personas formadas. Los especialistas señalaron que actualmente en Uruguay hay unos 12 genetistas y en Brasil alrededor de 300 para una población de más de 200 millones de personas.