.

La actividad se desarrolló en el marco de la segunda edición del Festival Académico de Cine Universitario.

Estudiantes y egresados de la carrera de cine tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo al afamado director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar en 2010 por su película "El secreto de sus ojos".

La Master Class, de acceso libre y gratuito, se realizó en Cinemateca en el marco de la segunda edición del Festival Académico de Cine Universitario (FACIUNI), que organiza la empresa de televisión paga DIRECTV.

El festival - que nuevamente contó con el respaldo del Instituto de Cine del Uruguay (ICAU) y de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) - tiene como objetivo apoyar y difundir el cine universitario latinoamericano, permitiendo a los estudiantes de cada país compartir experiencias y asistir a la producción de sus colegas de otros lugares.

Uno de los principales atractivos del encuentro fue la Master Class de Campanella. El director, guionista y productor, se ha destacado por películas como "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia", "Luna de Avellaneda" y "Metegol"; también ha participado en las series argentinas "El hombre de tu vida" y "Entre caníbales" y en contenidos internacionales como "La Ley y el Orden", "CSI" y "Doctor House", entre otras.

El cineasta fue entrevistado en la Universidad de Palermo (Buenos Aires), desde donde el diálogo fue transmitido vía streaming de forma simultánea para nueve países de Latinoamérica, incluido Uruguay.

Durante la entrevista, el director abordó con mucho humor sus primeros años como estudiante, repasó sus inicios en Argentina y Nueva York y su experiencia realizando comerciales de televisión. "Recién a los 42 años pude empezar a vivir de esto", afirmó.

El cineasta agregó que en sus películas no puede faltar el humor y que incluso en la dramática "El secreto de sus ojos" se puede apreciar esa faceta. "Me gusta escribir diálogos que exploten esa parte de la vida", dijo.
Si bien el Oscar que ganó por esa película le abrió puertas a nuevas propuestas, confesó que fue su filme animado "Metegol" el proyecto más complejo que abordó. "En las películas animadas el trabajo es muy lento, no ves escenas, no hay actores, todo está en tu imaginación y la de los realizadores", expresó.

Para finalizar, y antes que la audiencia pudiera realizar sus preguntas, dijo que su película soñada es la que se encuentra escribiendo, de la que adelantó se trata de una mezcla de temas sobre la mortalidad, las diferencias de clases y el legado que cada uno deja.

Los estudiantes también tuvieron oportunidad de ejercer como entrevistadores y preguntaron - a través deTwitter con el hashtag #CampanellaenFACIUNI - dando pie a Campanella a reflexionar sobre las dificultades de la profesión para alcanzar el éxito, el escaso alcance del cine latinoamericano en su propio continente, entre otros temas, y animó a los estudiantes a armarse de valor para enfrentar una profesión difícil. 

En la segunda parte del encuentro se proyectaron algunos cortos de la cuarta edición de DIRECTV CINEMA+ Becas, el concurso de cortometrajes que organizan la empresa de televisión satelital, Sundance Channel y Creative Artists Agency. Entre las piezas que se pudieron ver estuvo el corto ganador a nivel regional "Vivimos", del estudiante uruguayo Guillermo Trochón, quien ganó una beca internacional para estudiar en la prestigiosa Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.

Más de Noticias
¡Ka-ching!

¡Ka-ching!

Peces gordos

Peces gordos

Y la corriente va

Y la corriente va

¡Cáscaras!

¡Cáscaras!