El Instituto Cuesta Duarte, organización civil creada por el PIT-CNT como instrumento de apoyo técnico de los trabajadores organizados, publicó su informe sobre salarios correspondiente al tercer trimestre del corriente año.
Dicho trabajo da cuenta de la evolución reciente de los salarios reales de los trabajadores uruguayos, así como de las perspectivas en materia salarial que tiene el Instituto Cuesta Duarte para lo que resta del año 2021 y el año 2022.
El pasado 29 de octubre fue publicado por el INE el dato de Índice Medio de Salarios correspondiente al mes de setiembre de 2021. De esta forma se completa la información relativa al tercer trimestre del año en curso. “El ritmo de evolución del salario medio corriente mantuvo su tendencia a la baja en estos meses recientes”, señala el estudio.
El Índice Medio de Salarios evolucionó en un rango de 5,5% - 5,8% interanual en el último trimestre, período en que la inflación se ubicó aproximadamente dos puntos porcentuales por encima, en una franja de 7,3% - 7,6% interanual.
El salario real medio, indicador de la evolución del poder adquisitivo promedio de los trabajadores, “está en un escenario de pérdida desde marzo de 2020, momento en que la inflación comenzó a subir a un ritmo sustancialmente más alto que los ajustes salariales”.
En todo ese período de 18 meses, “solamente en abril y mayo de 2021 se moderó la caída del salario real (fruto de una baja puntual del ritmo inflacionario) pero en los meses siguientes los precios repuntaron, el salario enlenteció su ritmo y por ende el poder de compra de los trabajadores continuó su trayectoria descendente”, añade.
“En el año 2020 el salario real medio registró una caída de 1,5% si comparamos su valor a fin de año con el valor a inicio de año (comparación punta a punta). Mientras que si tomamos el promedio de salario real en el conjunto del año 2020 y lo comparamos con el promedio del año 2019 la caída registrada es de 1,7%, algo superior a la de la comparación anterior”, explica el trabajo.
En lo que va del año 2021 “se lleva registrada una disminución del salario real medio de 1,2%. Esto surge de comparar el salario real de setiembre de 2021 con dicha variable a inicios del año”. El informe destaca que “esta caída se acumula a la pérdida registrada anteriormente”.