Desde hace ya un tiempo, una modalidad creciente de trabajo en Estados Unidos es el de la comunidad de los “sobreempleados”, profesionales que trabajan en línea o hacen home office e intercambian consejos para mantener desde la comodidad de su casa varios trabajos a la vez, en secreto.
En una nota publicada recientemente por Business Insider, el medio entrevistó a un millennial de 30 años que brindó algunos consejos sobre mantenerse como un “sobreempleado” sin ser descubierto.
En esta línea, el trabajador consultado mantiene dos trabajos remotos a tiempo completo y percibe un ingreso superior a los US$ 250.000 al año si se suman ambos empleos.
“Hacerlo le ha ayudado a aumentar su patrimonio neto a más de 500.000 dólares, pagar dos coches nuevos, viajar más y encontrar ‘estabilidad financiera y libertad’”, consigna Insider Business, que para la nota oculta la verdadera identidad de quien brinda su testimonio, aunque lo llama Tomas, un trabajador que se dedica al rubro de las Tecnologías de la Información (TI).
Según declaró al medio, desde 2017 ha tenido aproximadamente siete trabajos diferentes, aunque en la mayor parte del tiempo no tuvo más de dos a la vez, excepto por unos meses en los que tuvo tres empleos en simultáneo.
Cuatro consejos
Tras entrevistarlo, el Business Insider divulgó cuatro consejos dados por Tomas para las personas interesadas en llevar un estilo de vida de “sobreempleado”.
El primero, conocer bien el trabajo que se acepta para “poder completar las tareas rápidamente y dedicar tiempo al o a los otros trabajos”.
El segundo consejo es aceptar empleos que tengan “flexibilidad”, de forma de poder reprogramar reuniones si es necesario.
En tercer lugar, aconseja Tomas, “aparecer constantemente en línea para un trabajo” y evitar ser “un agitador del mouse”, ya que considera que en el caso de las empresas de TI las posibilidades de ser descubierto usando esta última modalidad son mayores.
Por último, el sobreempleado entrevistado aconseja a los que quieran implementar esto modo de vida laboral, que en caso de que haya indicios de que el jefe sospecha que tiene otro trabajo, lo recomendable es dejar ese trabajo antes de ser descubierto.