¿Pero qué se necesita para crear una tienda online? ¿Existe alguna serie de parámetros indispensables? La creación de una tienda online es imprescindible para cualquier negocio o empresas que posea un inventario y necesite exhibirlo en la web.
1. Un nombre para recordar y un Dominio para vender
Tan fácil como se lee, así es el primer paso. Por lo general lo lógico es que el nombre de tu compañía sea el mismo nombre para tu tienda online a menos de que ya esté registrado y necesites elegir otro, es ahí en donde el concepto creativo de la marca debe imponerse.
El nombre debe ser rápido y fácil de recordar, debe ser directo, de pocas letras y con la cadencia suficiente como para que el usuario sienta curiosidad y entre a conocer la página web.
Compañías y plataformas como el constructor de tiendas online de Zyro se especializan en recomendar los nombres y dominios más efectivos y eficientes para cualquier tienda online, en especial si existe un conflicto al estar el nombre ya registrado.
En cuanto al dominio de tu tienda online es relativamente más sencillo. Si deseas que tenga un alcance mundial el dominio “.com” o “.net” suelen ser los más idóneos, pero si lo que buscas es un mercado más regional debes escoger el prefijo del país en donde te encuentres, por ejemplo “.mx”, “.esp”, “.ve”, etc.
2. Rápido, espacioso y confiable: escoger un hosting seguro
El siguiente paso es escoger el hosting en donde alojarás tu tienda online, en este ítem es importante aplicar la máxima: hay que invertir dinero para ganar dinero y el hosting es tan importante como comprar la casa para tu familia.
El alojamiento en donde estará tu tienda online precisa de varias cosas:
- Confiabilidad en el soporte en línea. Es decir, que nunca se caiga la conexión y que posea un respaldo a prueba de fallas, ya sea de internet, electricidad o ambas y la mayoría de los hostings cuentan con parámetros de ciberseguridad que provee, además, protección contra ataques de hackers.
- Espacio de alojamiento suficientemente grande. Esto es clave porque necesitarás de suficientes Gigabytes para que tu contenido pueda crecer con el tiempo y no tengas problemas a la hora de agregar o expandir material audiovisual que requiere más espacio de hosting.
- Rapidez de transmisión garantizada. Gracias a las nuevas tecnologías y a las mejoras en softwares y herramientas la velocidad de transmisión es alta y confiable, algo imprescindible para que la tienda online tenga una velocidad de carga rápida y un posicionamiento SEO garantizado.
3. Escoger un sistema de envíos eficiente
Ya sea que tu tienda online venda solo tres productos o venda más de tres mil, es importante contar con un sistema de envíos eficiente y confiable que garantice el correcto envío de la mercancía en el tiempo y lugar estipulados.
Lo ideal es contratar los servicios de compañías especializadas que brinden su plataforma y se interconecten con tu tienda online, de esa forma cuando el cliente haga la compra inmediatamente la compañía de despacho, o dropshipper en inglés, reciba una notificación del artículo junto con la fecha y lugar de envío.
4. Que tu marca sea tu sello personal
Recuerda: tú no estás vendiendo únicamente productos, también estás vendiendo tu marca.
Para posicionar tu tienda online debes posicionar también tu filosofía, tu misión/visión y para eso debes dotar a tu mercancía con un sello distintivo, y no me refiero a simplemente pegar el logotipo en las cajas, me refiero a crear una auténtica personalidad en tus bienes y servicios.
Las fotografías de tus productos deben de ser profesionales, de calidad, ingeniosas, que invite al usuario y cliente potencial a comprar el producto, que el empaque sea descriptivo, no te limites a simplemente enviar el artículo, envía también tu ingenio y entusiasmo.
5. Refuerza tu marca mediante un Blog de la tienda online
Este ítem va directamente enlazado con el anterior. Muchas veces las tiendas online saturan de información al usuario o cliente potencial y se pierde, literalmente hablando, dentro de la página y se malogra la posibilidad de la venta.
Es en este punto en donde utilizar el recurso de un Blog enlazado a tu tienda online cobra fuerza y muchísimo significado.
Si lo que vendes son equipos de costura crea un contenido creativo en donde describas las características del producto y profundices en los orígenes de las máquinas de coser; si vendes teléfonos móviles realiza una reseña de la transformación de los modelos, incluye fotos, anécdotas, videos, crea un contenido que sea interesante, vende la idea antes de vender el producto en sí.
Sé lo que estás pensando: es más trabajo y es más complicado, pero también es más personal, es más efectivo, es más ingenioso y es más destacado y el que se destaque gana la competencia.
6. Pagar como sea y desde donde sea
En la variedad y en la alternativa está la clave para que una venta se realice con éxito y para eso es necesario ofrecer todos los medios de pago posibles al usuario y cliente potencial.
En la actualidad aún existen muchas personas desconfiadas en dar su número de tarjeta de crédito en una página y con toda razón porque muchas tiendas online descuidan los aspectos de seguridad, de diseño, de eficiencia y no generan confianza.
Pero no solo puedes limitarte a pagos con tarjeta de crédito, tu tienda online debe estar facultada para recibir pagos por medio de plataformas especializadas como por ejemplo PayPal y si es posible pago por criptomonedas. Si el cliente está en otro país y tienes la posibilidad de pago bancario local, ofrécelo también.
Mientras más métodos de pago ofrezcas mayor será la confianza y las posibilidades de cerrar de manera satisfactoria una venta.
7. La publicidad vende y la publicidad online vende más
Recordando la máxima que escribimos al inicio del artículo, para ganar dinero es necesario invertir dinero e invertir en publicidad redunda en las posibilidades de éxito y la publicidad online es garantía de éxito seguro.
Una campaña publicitaria online en las redes sociales, en los blogs asociados y en los medios de comunicación digital te abrirá las puertas a nuevos mercados, a más poblaciones y por consiguiente a más clientes.
Plataformas de empresas innovadoras y especializadas en servicios integrales como Zyro están capacitadas para ofrecer la construcción del concepto creativo y del diseño del sitio web como de una correcta y efectiva campaña publicitaria online.
Algo imprescindible que hay que acotar es que una campaña publicitaria online eficiente en las redes sociales debe ir acompañada del concepto creativo y de la misión/visión de tu empresa como bandera. Debes adaptar la campaña a tu filosofía empresarial y no al revés. Tu tienda online debe reflejar tus valores y principios.
Recuerda: no vendes únicamente tus productos, también estás ofreciendo compromiso, calidad, confianza, credibilidad y tu reputación como empresa seria.
Fuente: Goodlymedia